Playa Blanca disfruta del buen humor y la crítica de las murgas

El público se partió de risa con la actuación de murgas y chirigotas invitadas al Carnaval sureño

Noche de murgas en Playa Blanca
Noche de murgas en Playa Blanca

Conexión total este viernes del público sureño con los grupos artísticos invitados al Encuentro de Murgas y Chirigotas organizado por el Ayuntamiento de Yaiza con motivo de la celebración del Carnaval de la localidad turística de Playa Blanca. Una noche en la que actuaron las murgas lanzaroteñas ‘Las Vacilonas’ y ‘Los Simplones’, la murga de la isla hermana de Fuerteventura, ‘Los Gambusinos’, que acaba de ganar en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, y las chirigotas ‘Los Lilones’ y ‘No aguanto más, vamos de impacientes’, segundo puesto en el Carnaval de Cádiz de 2020, cartel de lujo que redondeó un espectáculo con nota sobresaliente.

Las letras socarronas, sin censura, ironizando sobre la realidad, provocaron carcajadas entre la asistencia que en algunos momentos de la noche se levantó espontáneamente de las sillas para agradecer a los artistas toda la alegría ofrecida. Playa Blanca disfrutó de una manifestación popular de libre expresión del pensamiento crítico, de crítica a la gestión de la pandemia, como Los Simplones y su ‘Una canción por fases’, puntada crítica también a la subida de sueldos de los directores insulares del Cabildo de Lanzarote o “vacuna” contra quienes dirigen el Carnaval arrecifeño.

No son solo letras, es la música de percusión en las murgas y también de cuerdas en la chirigota, y la expresión no verbal de los artistas la que imprime alegría al espectáculo. Los chicos invitados de Cádiz interpretaron pasodoble, cuplé y popurrí, en estos últimos cambiando ingeniosamente las letras de canciones populares muy pegadas.

La Chirigota ‘No aguanto más, vamos de impacientes’ se acordó de Honorio García, exalcalde de Yaiza, preguntando picantonamente qué pensaría del poder del actual mandatario Óscar Noda. Murgas y chirIgotas divirtieron al público uniendo culturas con el punto en común de reírse de la vida, y en el caso de las chirigotas, acercando la tierra a la población andaluza residente en el municipio de Yaiza. El concejal de Festejos, Javier Camacho, anima al pueblo de Yaiza y Lanzarote a seguir disfrutando del programa carnavalero en Playa Blanca.

 

LO MAS LEÍDO