Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote han puesto en marcha el proyecto ‘Integración/adecuación de las instalaciones del servicio de montacargas del Auditorio Jameos del Agua’, siete años después de que Patrimonio ordenara parar las obras de esta estructura. Según señalaba el informe, para realizar la obra se realizó una "importante" excavación que "carecía de autorización". Por su parte, el que ya entonces era gerente de los Centros, José Juan Lorenzo, reconoció en aquel momento que el proyecto no recogía "con suficiente detalle la dimensión del agujero que había que hacer".
Ahora, desde los CACT han anunciado estas nuevas obras con el fin de "reducir el impacto visual que actualmente genera la infraestructura y, al mismo tiempo, su adecuación y armonización con las líneas del conjunto arquitectónico y paisajístico ideado por César Manrique". El proyecto, elaborado por el estudio de arquitectos GPY, eliminará "los volúmenes actuales sobre rasante que distorsionan la percepción del entorno y del espacio libre existente entre la Casa de los Volcanes y la cúpula del Jameo de la Cazuela", han apuntado desde los CACT. Han estimado que "los trabajos estén finalizados en un plazo no superior a tres meses".
Los Centros han añadido que "el proyecto, que cuenta con todas las autorizaciones pertinentes, contempla la demolición completa del forjado de cubierta del edificio actual, del forjado de planta en ámbitos concretos, de la tabiquería interior y de la envolvente para reconstruir una nueva estructura portante y nuevos muros en consonancia con las alturas del conjunto arquitectónico". "Es una obra necesaria y acorde al lugar en el que se realiza", ha declarado el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio. Así, el proyecto "persigue reducir una altura la estructura que da cobijo al montacargas para construir una más respetuosa con el entorno y el medio ambiente" que, además, "eliminará el impacto que genera la actual, ya que quedará integrada en los jardines del centro", ha subrayado.
"Hemos destinado una partida de siete millones y medio de euros a inversiones en todos los Centros en el presupuesto de este año. Una cifra que nos está permitiendo ejecutar un ambicioso y planificado conjunto de actuaciones orientadas a dar respuesta a las necesidades de los visitantes y a la conservación de unos espacios patrimonio de todos los conejeros", ha añadido, agregando que "con esta intervención, en concreto, saldamos una asignatura que teníamos pendiente al recuperar las formas arquitectónicas singulares que siempre caracterizaron la imagen exterior de Jameos del Agua".