LA AGRUPACIÓN LLEVA VARIAS DÉCADAS REPRESENTANDO LA DANZA CON ESTE UTENSILIO

Los Campesinos muestran en un taller el Baile de la Zaranda

La agrupación lleva ya varias décadas representando esta danza con este utensilio tradicional. Antes del taller, Julián Rodríguez dio una conferencia? Vea la galería de imágenes

 Los Campesinos muestran en un taller el Baile de la Zaranda
Los Campesinos muestran en un taller el Baile de la Zaranda

La Agrupación Folclórica Los Campesinos, continuando con el desarrollo de los actos enmarcados en el espacio cultural  "Expositiva Musical", llevó a cabo este martes por la tarde el Taller de Baile de la  Zaranda. La actividad comenzó con una conferencia informativa impartida por Julián Rodríguez, hombre curtido en el campo etnográfico y gran conocedor de la historia de Lanzarote. 

Durante su intervención, Julían expuso a cuantos acudieron a las clases el procedimiento y los materiales utilizados para la elaboración de la zaranda de Lanzarote, que hoy en día sigue manteniendo las mismas características que las que en su día usaran nuestros aborígenes. Una vez finalizada la conferencia, el director de Los Campesinos, Miguel Ángel Corujo, le entregó un diploma como agradecimiento.

Tras la conferencia, los asistentes al taller ocuparon el salón de la Sociedad Democracia y muy atentamente fueron siguiendo cada uno de los pasos que hay que dar en este baile tan peculiar creado por el maestro Juan Brito Martín. En la danza se recrea la tarea agrícola de separar las pajas de los cereales como el trigo o la cebada, o las legumbres como lentejas, garbanzos o chicharos, etcétera. El trabajo antaño se llevaba a cabo sobre una era, actualmente ya desaparecida del paisaje de Lanzarote.

Con estas clases, Los Campesinos quieren acercar a todos aquellos que lo deseen esta danzan tan representativa de esta familia, así como que si alguna agrupación lo desea la incorpore, del mismo modo que ellos la vienen representando desde hace 50 años. Una vez finalizado el taller, a cada uno de los participantes de les entregó un diploma acreditativo por la asistencia al mismo. 

LO MAS LEÍDO