Lanzarote celebró con gran solemnidad la fiesta de San Marcial del Rubicón, patrono y copatrono de la Diócesis de Canarias, en el mismo día en el que se cumplen 621 años de la fundación del Rubicón en Lanzarote, la primera Diócesis de Canarias. El Obispado fue establecido en el año 1404 por el Papa Benedicto XIII, a petición de Jean de Béthencourt.
A las 19.00 horas y, a pesar de no ser festivo en Lanzarote, fueron muchos los feligreses que se desplazaron a Femés para participar en la Eucaristía, celebrada en la carpa instalada en la plaza junto a la iglesia con el aforo permitido al completo. La Eucaristía estuvo presidida por el sacerdote Manuel Merchán Rodríguez, párroco del Santísimo Cristo Crucificado en Las Palmas de Gran Canaria, ordenado sacerdote en el año 1975. La parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Yaiza fue la primera donde Manuel Merchán ejerció el sacerdocio, desde 1975 hasta 1982, cumpliendo en la actualidad su 50 aniversario.
Manuel estuvo asistido por los compañeros Berto Martín, expárroco de Yaiza y actual párroco en la Villa de Betancuria en Fuerventura; Juan Manuel Molina, párroco de Teguise; Leonardo Graterol, párroco de Tías, y Yonathan Almeida, párroco de Yaiza.
La Solemne Eucaristía contó con la participación de los feligreses encargados de las lecturas amenizando también los cantos propios para una celebración muy especial.
A finalizar la Eucaristía, se puso en marcha la procesión, encabezando la misma la Banda Municipal de Yaiza, dirigida por el profesor Giovanni Noda. A esta banda, le seguía la imagen de San Marcial del Rubicón, arropada por los sacerdotes, autoridades municipales e insulares y feligreses, quienes acompañaron el recorrido.
En las inmediaciones de la iglesia, esperaban los componentes de la Agrupación Folclórica Güerma de Puerto del Carmen, quienes le ofrecieron al Santo Patrón lo más representativo de los cantos y bailes canarios, folias, seguillas, isa y saltonas. Su actuación fue muy aplaudida por el público.
A continuación, la imagen de San Marcial del Rubicón hacía su entrada en la iglesia, donde la Coral de Yaiza, dirigida por la profesora Nuvi Tavio, le ofreció su ofrenda con una selección de composiciones propias para la ocasión. Como premio, recibieron el aplauso del público, poniendo así el broche a una festividad histórica en honor al Patrono de Lanzarote y Copatrono de la Diócesis de Canarias San Marcial del Rubicón.

































































