Haría celebra la tradicional romería en honor a San Juan

Romeros ataviados con las ropa típica, agrupaciones folclóricas y parrandas disfrutaron del día

Romería de Haría
Romería de Haría

Haría disfrutó de nuevo de la XXVI Romería de San Juan Bautista, patrón del municipio. Con mucha participación y animación los vecinos ataviados con ropas típicas canarias e instrumentos musicales en mano salieron por las principales calles del pueblo.

Este año contó con mucha más participación de agrupaciones folclóricas, parrandas, carros engalanados y algún que otro coche de museo. Como viene siendo habitual la comitiva festera comenzó el recorrido desde las inmediaciones del cementerio hasta la plaza. La Parranda Marinera Los Buches fueron los encargados de comenzar la romería seguidos por las agrupaciones Guanapay de Teguise, Coros y Danzas de Arrecife, Cumbre Nueva de La Palma y Malpaís de La Corona de Haría. Malpaís mostraron durante el recorrido una pieza artesanal elaborada con maderas nobles por el artesano de Haría, Manuel Perdomo consistente en un "Brocal de un aljibe con su balde y rondana".

También participaron en el recorrido la Parranda Los Labradores de Lanzarote, la Escuela Municipal de Folclore de Haría y algunos amigos que se unieron también poniendo la nota musical y parrandera a una jornada donde en todo momento se notó la alegría y las ganas del público de poder de nuevo disfrutar de una de las tradiciones más arraigadas en Canarias.

Durante el recorrido los romeros y romeras degustaron productos elaborados en casa com roscos, mantecados, bizcochones, mimos, pellas de gofio, jareas y buen vino invitando al público que se encontraba disfrutando del espectáculo. En la plaza junto al pórtico de la iglesia estaba situada la imagen de San Juan Bautista para recibir las ofrendas de las agrupaciones folclóricas y parrandas y los productos no perecederos llevados por los romeros y romeras. El párroco de Haría Norberto Medina se dirigió a todos dándoles las gracias por su participación. Estos productos serán distribuidos entre las familias más necesitadas.

Este año y para motivar más a los vecinos a participar de la romería llevando sus carros engalanados con motivos canarios se entregó un premio dotado con 350 euros que se llevó el carro del vecino Tito y Amigos.

Una vez finalizada la romería comenzó el Baile del Romero donde tuvo lugar la elección de la Romera y Romero Mayor, títulos que recayeron en Samanta Paz Machín y el joven Cayo García Duque. Ambos recibieron una esculturas artesanas que le fueron entregadas por el concejal de Fiestas, Alejandro Hernández y la alcaldesa, Chaxiraxi Níz momento que aprovechó para dirigirse al público para agradecerles y felicitarles por la participación y buen desarrollo de la romería.

 

LO MAS LEÍDO