La Graciosa se tiñe de rosa por la vida y la esperanza con 'Caminamos con el Cáncer'

Más de 500 personas participaron en este evento abordaron la importancia de la detección precoz y exigieron una repuesta firme y comprometida por parte de las instituciones públicas

20 de octubre de 2025 (10:38 WEST)
'Caminamos con el Cáncer'. Foto: Norberto de León
'Caminamos con el Cáncer'. Foto: Norberto de León

El pasado domingo, la isla de La Graciosa se convirtió en un símbolo de unión, lucha y esperanza. Más de 500 personas participaron en la IX Caminata Caminamos con el Cáncer, organizada por la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (A.F.O.L.), con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. Una jornada marcada por la solidaridad, la conciencia social y el firme compromiso con la salud y la vida.

Desde primeras horas de la mañana, la explanada del muelle de La Graciosa fue testigo del ambiente lleno de emoción y propósito. A las 10.30 horas la presidente de A.F.O.L. Carmen Arrocha, daba la bienvenida a los 508 participantes censados, quienes con entusiasmo lucían una camiseta diseñada para la ocasión por la joven y talentosa diseñadora de Teguise, Nela Hernández, junto a una botella de agua como fiel compañera de ruta.

Antes de comenzar la caminata, se dio lectura al Manifiesto por el Día Mundial del Cáncer de Mama, un texto que fue muy aplaudido por todos los presentes y que no solo abordó la importancia de la detección precoz, sino que también exigió repuesta firme y comprometida por parte de las instituciones públicas.

"Nuestra salud no es cuestión de Estado", enfatizó Carmen Arrocha durante su intervención, subrayando la urgencia de reforzar "la investigación oncológica", reducir las listas de espera y ampliar el acceso a tratamientos que ya están disponibles en otros países. A.F.O.L. recordó que en España faltan más de 80 fármacos que sí están presentes en otros sistemas de salud europeos, lo cual representa una brecha inaceptable en la lucha contra el cáncer.

Asimismo, hizo un llamamiento a la población para acudir a los programas de cribado y pruebas diagnósticas. "No lo dejemos para mañana, puede ser tarde", se escuchó con fuerza entre los aplausos del público, recordando que un diagnóstico precoz sigue siendo la mejor herramienta para salvar vidas.

También se alertó sobre el preocupante aumento de casos de cáncer de mama y útero en mujeres menores de 40 años, lo que refuerza la necesidad de educación sanitaria, investigación y prevención desde edades tempranas, con la colaboración de todos los niveles institucionales; desde los ayuntamientos hasta la comunidad autónoma.

Tras la lectura del manifiesto, comenzó la caminata. El recorrido llevó a los participantes desde la explanada del muelle hacia "El Sordo", bordeando el encantador núcleo del pueblo hasta llegar a la playa de "El Salao", para luego regresar bordeando la orilla de la playa hasta el punto de partida. El día acompañó con un clima casi veraniego, lo que animó a muchos de los caminantes a refrescarse en las cristalinas y cálidas aguas de La Graciosa, cerrando la jornada con un toque de bienestar y disfrute en comunidad.

Carmen Arrocha quiso agradecer la presencia institucional en el acto, reconociendo el apoyo de la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, y miembros de corporación, así como al Consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña. Ayuntamiento de Arrecife y los representantes de las navieras Líneas Marítimas Romero, Líneas Marítimas Biosfera Express tendiendo su mano solidaria facilitando el transporte entre ambas islas totalmente gratis.

El evento logró una recaudación aproximada de 4.000 euros, fondos que servirán para seguir impulsando la labor llevada por A.F.O.L. una asociación que desde el año 2001 se ha convertido en un referente de apoyo, acompañamiento y lucha para familias que enfrentan la dura experiencia  del cáncer. 

Un año más A.F.O.L. agradece profundamente el apoyo de todos en la lucha contra el cáncer. Esta crónica no solo recoge los pasos caminados en La Graciosa, sino también la huella imborrable de 24 años de entrega diaria, de esfuerzo constante por todo el equipo de A.F.O.L. sus socios y simpatizantes, que con compromiso y corazón hacen posible que la esperanza siga caminando. 

LO MAS LEÍDO