HA SIDO PREMIADO POR "APORTAR VISIBILIDAD AL MOVIMIENTO LGTB"

El director lanzaroteño Roberto Pérez Toledo, galardonado en los II Premios LGTB Andalucía

Ha recibido el Premio Cultura por su corto 'Hola mamá, hola papá', por "aportar visibilidad al movimiento LGTB". Los premios se celebran del 3 al 9 de octubre en Córdoba y reconocen a quienes trabajan por la igualdad de este colectivo...

El director lanzaroteño Roberto Pérez Toledo, galardonado en los II Premios LGTB Andalucía
El director lanzaroteño Roberto Pérez Toledo, galardonado en los II Premios LGTB Andalucía

corto hola mama roberto perezEl director lanzaroteño Roberto Pérez Toledo ha sido galardonado en los II Premios LGTB Andalucía. La organización ha decidido entregar el Premio Cultura a este guionista, productor y director natural de Lanzarote por su corto ‘Hola mamá, hola papá’, con el que destacan que “aporta visibilidad al colectivo LGTB”.

Estos galardones se otorgan a personas, instituciones y empresas que trabajan y luchan por la igualdad del colectivo LGTB. “A fin de cuentas, es un reconocimiento público que busca inspirar y promover la lucha por tantos derechos que aún faltan por conquistar”, explican en un comunicado desde la organización de estos premios. La segunda edición de los premios se celebrará entre el 3 y el 9 de octubre en Córdoba, bajo el lema “Contra la homofobia, a favor de la normalización, descubre Córdoba, descubre Andalucía”. 

Además de Roberto Pérez Toledo, se entregarán galardones en distintas categorías. Así, el embajador de Italia en España, Stefano Sannino, y el de EEUU, James Costos serán premiados por “constituir un ejemplo para responsables políticos de otros países”. El diputado socialista Antonio Hurtado y el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, también han sido reconocidos por el comité seleccionador de los II Premios LGTB Andalucía, “por su activismo en favor de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales”. De otro lado, el Premio Comunicación recae este año en el Grupo Mediaset España, por su campaña "Contra cualquier violencia, el fanatismo y la homofobia".

También serán reconocidas la Federación Estatal de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y el Ayuntamiento de Posadas (Córdoba), por ser el primer municipio de España que incluye a transexuales en sus planes de empleo, así como el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, el primer patronato de Andalucía en realizar una guía turística gay-friendly.

 

Reconocimiento también a colectivos y empresas por su "defensa de la normalización"


El Observatorio Español contra la LGBTfobia, Andalucía Diversidad y Colega Torremolinos (Málaga), además de los artistas Jonás Campos y Álvaro Gómez, Nacha La Macha y el árbitro Jesús Tomillero, serán otros de los galardonados por su “implicación y defensa” con la “normalización” del colectivo, así como las empresas Wug Functional Gums (OrgulloGum) , Joaquín Alonso y Anselmo Córdoba (Gin Gay) y Papiro (Córdoba Friendly), por “incorporar al mercado un producto que aporta visibilidad al Movimiento LGTB”. Apoyando a Colega Torremolinos, ha confirmado la asistencia a estos premios, Aida Blanes Arias, concejal delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Torremolinos.

Durante esos días, se van a organizar en Córdoba distintas actividades, como talleres contra la homofobia a cargo del Observatorio Español contra la LGBTFobia,  actividades culturales, jornadas gastronómicas, pasacalles y rutas turísticas “con el fin de promover el turismo friendly”. Especialmente, los premios colaboran con el Club Patrimonio, en la promoción y difusión del patrimonio cultural y natural de los municipios de la provincia de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y el Patronato Provincial de Turismo de  la Diputación de Córdoba.

Numerosos artistas andaluces se han sumado a esta cita. Entre ellos, la organización destaca al Coro Rociero Ritmo y Compás (Córdoba), Cuarteto de Cuerda Averroes (Córdoba), Dj Gorchi (Glam Copas), Grupo Serenata de Córdoba, Klara Gomboc “La Violinista del Puente”, Jesús Gómez “Jesusito Gómez” (Guitarrista), Jonás Campos & Álvaro Gómez (Desde Cádiz y Sevilla), Maite Adrián (Córdoba), Nacha la Macha (Desde La Línea de la Concepción – Cádiz), Paz  de Alarcón (Desde Sevilla), Silverio Belmonte (Desde Córdoba) y Alberto de Paz y su banda, que realizarán un homenaje a Freddie Mercury en el 25 aniversario de su fallecimiento, que se cumple este año.

 

Una gala de entrega con aportación solidaria


Los Organismos públicos que apoyan estos galardones son entre otros: Excma. Diputación Provincial, Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Patronato Provincial de Turismo, Delegación de Igualdad y Delegación de Juventud y Deportes de Córdoba, Instituto Andaluz de la Juventud, Consejería de Turismo y Deporte, Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y PSOE de Andalucía en Córdoba. La Mancomunidad de la Subbética y los Ayuntamientos Provinciales de Baena, Carcabuey, Iznajar, La Carlota y Obejo, así como el Consejo Regulador de Montilla Moriles se suman a este evento.

Los organizadores han explicado que, como novedad, junto a la guía oficial de los galardonados se incluirá un suplemento especial de gastronomía, shopping, turismo, artesanía y ocio, con el fin de potenciar el turismo de compras en Córdoba y su provincia. 

Aunque se trata de un evento sin ánimo de lucro, la organización destinará el donativo de 2 euros cobrado como entrada al recinto a ANADIP, la Asociación Andaluza de Ayuda a la Inmunodeficiencia Primaria, www.anadip.org. Quienes no puedan asistir a esta gala, pueden colaborar con esta asociación a través de la fila 0, realizando un ingreso a partir de 5 euros en la cuenta de la entidad La Caixa, a nombre de Anadip:ES7221009799410200022230 . Para ello, deberán indicar en la referencia el nombre de la persona que ingresa y número de teléfono o correo electrónico. La gala es posible gracias al patrocinio de más de 100 empresas privadas, a las que el equipo organizativo, Jesús Palomares de la mano de Incentifor, han agradecido su colaboración.

LO MAS LEÍDO