El convento Santo Domingo en Teguise fue el lugar elegido por la dirección de la comparsa Los Cumbacheros para su presentación de cara a las próximas fiestas del Carnaval.
El acto que se celebró este sábado comenzó con una novedosa introducción basada en Las Meninas de Velázquez con una pincelada más carnavalera que acompañaron a la presentadora de la gala, Carmen Nieves Pérez, hasta el escenario.
Los primeros en actuar fueron los 45 componentes de la murga Los Simplones, dirigidos por Enrique Martín, que pusieron mucho ritmo y desenfado interpretando su animado pasacalle y despedida. A continuación se escucharon las cencerros y esquilas al grito de ¡Elegua! una representación de Los Diabletes de Teguise con su vestimenta blanca pintada con rombos de colores rojos y negros y la impresionante careta rematada con unos cuernos. Esta ancestral tradición es la más antigua de Canarias por lo que no podía faltar en una noche tan especial.
Acto seguido hicieron su entrada por el pasillo central a ritmo de batucada una representación de la comparsa Los Cumbacheros de Tahíche que llenaron con su colorido y ritmo todo el espacio habilitado en el escenario con sus impresionantes coreografías, luciendo la fantasía del pasado año El Tesoro de Saba. Así se dio paso a los representantes de la comparsa invitada llegada desde la localidad de Valleseco en Santa Cruz de Tenerife Los Cariocas.
Esta comparsa tinerfeña fue fundada en el año 1969 y en la actualidad cuenta con 119 componentes entre batucada y cuerpo de baile ,aunque a Lanzarote no pudieron desplazarse todos. Su presidente es José Manuel González, su diseñador, Juan Carlos Armas, y la fantasía que lucieron se titulaba Soñando bajo las Estrellas. El público quedó impresionado con su actuación premiándoles con sonoros aplausos.
Después de la actuación de Los Cariocas, se llevó a cabo la entrega de la Mascarita de Plata, distinción que este año se le entregó a la Parranda Marinera Los Buches con motivo de su 60 aniversario. Los Buches representan una tradición del ser y del sentir del pueblo marinero de Lanzarote, es la máxima expresión del carnaval popular de Canarias y el testimonio más vivo de los vínculos de los hombres y mujeres de Arrecife con el mar.
Paola San Ginés, una componente de Los Cumbacheros, le hizo entrega a José Julián, presidente de Los Buches, de una escultura y Nori Machín, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, le hizo entrega de la escultura del Diablete.
Y, finalmente llegó el momento más esperado de la noche, ver la puesta en escena de los anfitriones, La comparsa Los Cumbacheros fue fundada en el año 2012, por lo que ya son 12 años participando activamente en el Carnaval. Sergio Níz tiene la responsabilidad de presidir la misma recayendo también en él todas y cada una de las coreografías llevadas a cabo por los 64 componentes que este año forman parte de la comparsa. La dirección musical corre a cargo de un gran profesional y entendido en la materia, Gesury García, el diseñador es Borja Abreu que es el autor de la fantasía denominada Atrápame..
Un año más Los Cumbacheros pusieron el listón muy alto, con una puesta en escena espectacular donde los acordes musicales de la batucada y los movimientos coreográficos de los danzantes fueron a la par durante todo el espectáculo. Aunque no contó con la participación de todos los componentes llamó poderosamente la atención la espectacularidad de la fantasía por su vistosidad y colorido recibiendo como premio por su entrega y buen hacer los aplausos del público que puesto en pie continuaba mostrándoles su admiración y cariño al mismo tiempo que se unía cantando y bailando muy animado.