El CIC El Almacén acoge las exposiciones de Pepa Sosa, Jesús H. Verano y Adriana Sandec

Casa”, “Treno y “Miradas en la sombra” pueden disfrutarse en el centro cultural del Cabildo hasta el próximo 5 de junio

Presentación de las nuevas exposiciones en el CIC El Almacén
Presentación de las nuevas exposiciones en el CIC El Almacén

El CIC El Almacén, el centro cultural dependiente del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, acoge desde esta semana tres nuevas exposiciones. Se trata de las muestras “Casa”, de Pepa Sosa, “Treno”, de Jesús H. Verano, y “Miradas en la sombra”, de Adriana Sandec. 

“Casa” se exhibe en la Sala El Patio, y es una exposición que muestra los últimos trabajos de la artista grancanaria Pepa Sosa. En ellos, según explica el Cabildo, la creadora realiza un trabajo de investigación que parte de reflexionar sobre cuáles son los elementos mínimos de un espacio para en él que podamos sentirnos como en casa, sea público o privado. 

Partiendo de materiales extraídos de estructuras de colchones, con la carga simbólica que conlleva este elemento del hogar y sus posibilidades como objeto tridimensional, Sosa va añadiendo capas y nuevas texturas, con el objeto de hacernos reflexionar sobre nuestras vivencias pasadas, aspiraciones futuras y nuestro concepto de casa, de hogar. 

La artista Pepa Sosa, junto a una de sus obras
La artista Pepa Sosa, junto a una de sus obras

Por su parte, en “Treno”, Jesús Hernández Verano emplea materiales como la cera, la madera, la ceniza, el papel o el bronce, para conducirnos "en un viaje desde un lugar que nos resulte familiar, cercano, conocido, hacia otro que nos evoque vivencias y recuerdos de nuestro pasado y de esos espacios reconocibles".

Pinturas, dibujos y piezas escultóricas se unen con el objeto de rememorar, al evocar esos espacios, sensaciones y sentimientos de memoria, deseo, ausencia, placer... La exposición está comisariada por Mariano Mayer. 

El artista Jesús H. Verano, junto al consejero de Cultura el Cabildo
El artista Jesús H. Verano, junto al consejero de Cultura el Cabildo

Por último, en la exposición fotográfica “Miradas en la sombra”, Adriana Sandec busca explorar, a través de la imagen fotográfica, cómo crear un vínculo relacional y emocional entre la creadora y algunas de las mujeres que se encuentran excluidas en la calle, en forma de un ejercicio de investigación artística desde el que poder testimoniar visualmente y acercarnos "a una realidad humana que se encuentra al margen de la sociedad". 

Según indica el Cabildo, Sandec prescinde del relato de su pasado, "evitando el morbo o caer en el discurso moral y posibilitando conectar o reconstruir un puente que nos ayude a conocer a la persona a través del descubriendo de su presente". 

 

"Es un orgullo contar con artistas de tan alto nivel"

Los tres artistas, Sosa, Verano y Sandec, han querido agradecer al Cabildo de Lanzarote, y en particular al área de Cultura de la Corporación, el haber contado con ellos para exponer en el CIC El Almacén. Los tres han coincidido en considerar al centro cultural como "uno de los más importantes de Canarias". 

Adriana Sandec expone 'Miradas en la Sombra'
Adriana Sandec expone Miradas en la Sombra

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo, Alberto Aguiar, ha manifestado su "orgullo" por contar “con artistas de tan alto nivel para nuestras salas expositivas". "Los tres tienen una trayectoria impecable y presentan un alto nivel de compromiso estético, inmerso en el lenguaje artístico contemporáneo y a la vez impregnando de un mensaje conceptual y ético de contenido social. Animo a todo la población de Lanzarote a que se acerque al CIC El Almacén a disfrutar de estas tres grandes exposiciones”, ha declarado Alberto Aguiar. 

 

Visitas guiadas y actividades paralelas

Las tres exposiciones podrán contemplarse hasta el próximo 5 de junio de 2021. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. El horario de las exposiciones en el CIC El Almacén es de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas, y sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

Para ambas exposiciones habrá visitas guiadas y actividades paralelas. La visitas guiadas comienzan mañana sábado 20 marzo a las 12.00 horas. 

Dichas visitas guiadas, que correrán a cargo de la historiadora y comisaria de exposiciones Estefanía Camejo, pueden sufrir cambios debido a cómo evolucione la situación sanitaria, pero el calendario inicialmente previsto es el siguiente: sábado 20 de marzo, a las 12:00 horas; martes 30 de marzo; a las 18:00 horas; sábado 17 de abril, a las 12:00 horas; martes 27 de abril, a las 18:00 horas; sábado 15 de mayo, a las 12:00 horas; y martes 25 de mayo, a las 18:00 horas. 

Estas visitas están dirigidas a todos los públicos. Su entrada es gratuita, con aforo limitado a ocho personas, debiéndose realizar inscripción previa mediante llamada telefónica al 928 831507, en horario de 10:00 a 21:00 horas, facilitando el nombre completo, el DNI, NIF o NIE, teléfono y correo electrónico. 

 

Medidas anti-COVID

Para acceder al CIC El Almacén el uso de la mascarilla es obligatorio, así como mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, tanto en el interior como en el momento de la entrada y de la salida de los espacios culturales. Del mismo modo se tomará la temperatura a todas las personas al acceder al centro. 

También será obligatorio lavarse las manos con gel hidroalcohólico a la entrada a cualquiera de los espacios dependientes de Cultura Lanzarote, donde además habrá alfombrilla para limpiar el calzado. Igualmente, hay que cumplir con los itinerarios de entrada, salida y circulación marcados en el suelo, así como todas las indicaciones del personal de sala. 

Los aforos quedan reducidos a 10 personas por sala, en el caso las salas El Cubo y El Aljibe, y a dos personas en el caso de la Salita. 

Para más información sobre las exposiciones y el resto de la programación del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote pueden visitar la web de Cultura Lanzarote: www.culturalanzarote.com.

LO MAS LEÍDO