Arrancan las fiestas de Los Remedios con el pregón de Juan Antonio Machado

El evento tuvo lugar en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas

2 de septiembre de 2023 (13:18 CET)
Actualizado el 2 de septiembre de 2023 (14:46 CET)
Pregón de Yaiza, 2023
Pregón de Yaiza, 2023

Con el pregón de Juan Antonio Machado Santana el municipio de Yaiza iniciaba este viernes por la noche sus fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Remedios. Un acto que se celebró en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas que el público llenó completando el aforo permitido. La mesa presidencial estuvo compuesta por el alcalde, Óscar Noda, el párroco titular del municipio, Yonathan Almeida, el concejal de Fiestas, Javier Camacho y Juan Antonio Machado Santana pregonero.

El pregonero en todo momento se mostró muy "emocionado y agradecido" por la invitación que había recibido para pregonar las fiestas en las que él había participado como policía local de Yaiza durante 32 años en los que estuvo prestando servicio a la comunidad y que nunca se imaginó que un día le tocaría a él pregonar las fiestas de Nuestra Señora. de Los Remedios. Unas fiestas por las que siente una gran devoción y respeto.

Machado no solo ejerció como policía local en Yaiza también se enamoró en el municipio, formando una familia y fruto de esa unión nacieron sus dos hijos de los cuales dijo que solo puede hablar "con el corazón lleno de orgullo". En relación a su profesión dejó caer que no es oro todo lo que reluce, que también tuvo sus momentos amargos pero que como estábamos en fiestas eso siempre nos da la oportunidad de darle un hueco mayor a lo bueno, recordando aquellas tertulias de política social y las anécdotas tan características con Esteban, las que se alargaban sin tener en cuenta el tiempo transcurrido. También señaló que aunque mucha gente creía que Yaiza era un municipio fácil, viéndolo desde dentro la realidad nos presentaba un reto tras otro, solo hay que recordar el operativo que se tuvo que preparar para la llegada de las turbinas a la potabilizadora, la transformación ante el crecimiento turístico, las puertas abiertas de vecino a vecino, el aroma a las garbanzas del bar Stop y aquellos viajes en guagua para ir o venir de Arrecife que se convertían en toda una odisea.

El pregonero valoró muy positivamente el espacio tan importante que tiene la cultura que Yaiza sostiene con orgullo destacando sobre todo este año donde se conmemora a Rafael Arozarena y su Mararía, colocando al municipio en el mapa literario nacional. También tuvo una mención especial para dos vecinos escritores, Jaime Quesada Martín y Manuel Concepción que con su aportación se demuestra que Yaiza es uno de los municipios con una trayectoria literaria consolidada. Otra de las anécdotas que recordó Juan Antonio fue la relacionada con el primer servicio que realizó junto a Manuel Medina en el turno de tarde, un 25 de agosto en el famoso coche de la época conocido como el "Cuatro Latas", con el que tuvo que recorrer todo el municipio.

El pregonero tuvo una mención muy especial para todos sus compañeros de profesión incluyendo a todos los del turno de tarde. Tito Viera y su dulcería también estuvieron presentes, una de las primeras personas que le tendió una mano nada más llegar al municipio cuando él se consideraba un forastero, poniéndole al corriente sobre los topónimos más importantes del lugar junto con Mateo el de correos y Esteban Rodríguez Cronista Oficial de Yaiza, fallecido en este mismo año. Otra anécdota muy simpática que quiso compartir el pregonero fue un hecho que le ocurrió hace 30 años. En uno de sus primeros servicios por las fiestas de Los Remedios decidió estrenar unos zapatos con lo que la jornada se convirtió en una auténtica odisea, la cual acabó pidiéndole los zapatos prestados a su cuñado Andrés, porque sus pies se le habían puesto como libras de bizcocho.

Minutos antes de finalizar, el pregonero tuvo una mención muy especial para sus hijos y como padre veía con orgullo como su hija Alba comenzaba su andadura como policía local en Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma y su hijo David como día tras día impulsa el panorama cultural de la isla. Juan Antonio hizo un llamamiento como persona jubilada que es a ejercer de altavoz para pedir más actividades lúdico y sociales porque los jubilados no desaparecemos una vez jubilados, incluso estamos más presentes que nunca y necesitamos que los espacios que ocupamos también nos representen.

Con un ¡Viva Yaiza, vivan las fiestas y viva la Virgen de Los Remedios! finalizaba su pregón.

Acto seguido el alcalde, Óscar Noda, y el concejal de Fiestas, Javier Camacho le hacían entrega de una escultura realizada en madera con la imagen de un pescador. 

Y la noche terminó con una sorpresa para el pregonero que hizo que las lágrimas corrieran por su cara, cuando sus compañeros hicieron acto de presencia por el pasillo central de la Casa de la Cultura cantándole una canción marinera.

La empresa de Técnicos del espectáculo, FASE, se encargó de realizar una iluminación y sonido totalmente estudiado y programado para la ocasión.

 

LO MAS LEÍDO