"Este mediodía del domingo 19 de junio, cuando me dirigía al fax en "Radio Lanzarote" no daba crédito al documento que estaba en él. Era el de una necrológica. Cuando comencé a leerla, para luego grabarla, me costó asimilar que no estaba soñando y que realmente era una realidad. Pero, ante la confusión o la duda, porque no quería dar crédito a la necrológica, llamé a varios amigos para saber si ellos, que se enteraron por mí, me hacían despertar y asimilar la realidad.
En la necrológica estaba escrito el nombre de un folclorista grande entre los grandes, noble, sencillo y siempre fiel a sus principios. Era el nombre de Don Pedro Martín Martín, nacido en mi pueblo, San Bartolomé, en la zona conocida como El Jable.
Desde que yo tuve uso de razón, le conocí en la agrupación folclórica Ajei. Fue un destacado timplista en dicha agrupación, ya que tenía una forma muy peculiar para hacer sonar tan minoritario instrumento.
Sin lugar a dudas, Don Pedro Martín nos cautivó a todos con su voz tan peculiar. Nunca ha habido en Lanzarote ni en Canarias una como la suya. Siempre mantuvo su tono de voz, no se dejó llevar por las nuevas innovaciones y siempre fue fiel a lo que aprendió de sus mayores.
Su estilo sentó cátedra, ya que aunque a él no le gustaba reconocerlo, sus cualidades eran únicas. Don Pedro Martín dejó también el pueblo que le vio nacer y se instaló en Arrecife, ya que los tiempos no eran muy buenos y de las labores del campo apenas se podía vivir.
Carpintero de profesión, consiguió con su esfuerzo y trabajo ganarse un destacado reconocimiento de la sociedad lanzaroteña. También vivió en Gran Canaria unos buenos años. Allí, durante su estancia, formó parte de la familia del afamado grupo "Los Gofiones". Siempre que se lo pedían y él podía colaboraba con algunos grupos, al mismo tiempo que se marcaba algunas de sus melodías en algunas reuniones con amigos. Los que tuvimos la suerte de conocerle y compartir con él algunos ratitos nunca le olvidaremos, siempre recordaremos algunas de sus coplas, como ésta:
En la mar de tú pelo
navega el peine
con las olas que hace
mi amor se duerme
Y dormido se quedó el maestro en la mañana de este domingo, 19 de junio. Aunque para los que defendemos nuestra cultura y tradiciones, siempre lo tendremos presente, porque estamos seguros que donde se encuentre seguirá cantándole a Lanzarote, cantándole a Canarias junto a tantos folcloristas que han partido de este mundo. Allí también se encontrará con el buen amigo Crispín Hernández Corujo, recientemente fallecido. Al igual que el nacido en El Jable, en San Bartolomé, Crispín fue bailador de la agrupación Ajei.
Agradezco que se me haya permitido expresar mis sentimientos y admiración a Don Pedro Martín Martín, "El Maestro", a quien siempre agradeceré cuánto me enseñó de costumbres y tradiciones que yo desconocía, quizá por haber nacido después que él. Quiero hacer llegar a sus hijos y familia mi más sentido pesar por tan irremediable pérdida".