¿Qué hacer en Arrecife? Consejos para tu visita a la capital de Lanzarote

La capital de Lanzarote ofrece castillos, museos, rincones que transportan al pasado y una amplia oferta gastronómica y comercial

LVL

Plaza de Las Palmas de Arrecife
Plaza de Las Palmas de Arrecife

Playa, gastronomía, museos, casco histórico y una amplia oferta comercial. Ésos son algunos de los atractivos que ofrece Arrecife, que justifican de sobra una visita a la capital de Lanzarote.

Ubicada estratégicamente en el centro de la isla, la ciudad se presta a pasear por su avenida marítima, a disfrutar de una tarde de compras o a dedicar unas horas a conocer sus castillos.

La avenida marítima

Atraviesa todo el centro de Arrecife, cambiando de nombre según el tramo. Una de las opciones es comenzar el paseo desde la playa de El Reducto, que cuenta con bandera azul, además de una oferta de bares y restaurantes frente a ella.

Justo donde termina el arenal se levanta el Arrecife Gran Hotel, el único edificio en altura de la isla, que permite disfrutar de las vistas desde una planta 17, donde se puede comer o tomar algo.

El paseo continúa atravesando dos de los parques de la ciudad, el Islas Canarias y el Ramírez Cerdá, hasta llegar uno de los puntos más característicos de Arrecife, donde confluyen el Castillo de San Gabriel, el puente de Las Bolas -que da acceso a la fortaleza- y el inicio de la antigua calle Real, hoy llamada León y Castillo.

Después, la avenida continúa hacia otro punto obligado, El Charco de San Ginés, y también hacia el puerto deportivo Marina Lanzarote.

Imagen de la Avenida Marítima de Arrecife
Imagen de la Avenida Marítima de Arrecife

 

El Charco de San Ginés

El origen pesquero de la capital aún se respira en uno de los lugares más especiales de Arrecife: El Charco de San Ginés. Aquí, el mar se adentra en la ciudad, dejando una bahía donde conviven pequeñas embarcaciones fondeadas, con una amplia oferta de bares y restaurantes.

También es uno de los rincones más espectaculares de la capital para hacer fotos, especialmente cuando el sol empieza a caer sobre los edificios del centro histórico.

El Charco de San Ginés al atardecer
El Charco de San Ginés al atardecer

 

La Iglesia de San Ginés y el centro histórico

Junto a El Charco se ubica la Iglesia de San Ginés, en la pintoresca plaza de Las Palmas.

A su alrededor podemos encontrar algunas de las callejuelas más antiguas de la ciudad. Vale la pena dar un paseo por ellas, con parada obligada en el callejón de El Aguaresío.

A solo unos pasos se encuentra la principal calle peatonal, la calle Real, donde se levanta la antigua sede del Cabildo de la isla. Tanto en esa calle como en sus inmediaciones, existe una amplia oferta de tiendas de todo tipo donde realizar compras.

Los sábados también se realiza un mercadillo tradicional en la zona, con puestos de artesanos y agricultores lanzaroteños.

Plaza de Las Palmas de Arrecife
Plaza de Las Palmas de Arrecife
 

Puerto deportivo Marina Lanzarote

Es uno de los tres puertos deportivos de la isla, y también el único que alberga la capital y el de más reciente construcción.

Marina Lanzarote ofrece tiendas donde podrás realizar tus compras rodeado de yates, así como bares y restaurantes para disfrutar de la gastronomía o de un refrigerio junto al mar.

También es una de las zonas de moda de ocio nocturno en Arrecife, con bares de copas.

Puerto deportivo Marina Lanzarote en Arrecife
Puerto deportivo Marina Lanzarote en Arrecife
 

Castillos y museos

Junto al Castillo de San Gabriel, ubicado junto al mar en pleno centro de Arrecife, la capital cuenta con una segunda fortaleza en la salida hacia Costa Teguise: el Castillo de San José.

Ambos albergan actualmente museos que pueden visitarse. En el caso del Castillo de San Gabriel, acoge un Museo de la Historia de Arrecife, donde se conservan piezas de la antigua cultura de los majos, los aborígenes de Lanzarote, así como documentos y maquetas sobre la evolución de la capital.

El Castillo de San José se encuentra en Puerto Naos y acoge el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, que ofrece una destacada colección de artistas internacionales, nacionales y canarios, un programa de exposiciones temporales y actividades culturales. Además, alberga un espectacular restaurante acristalado con vistas a la bahía.

Junto a estos dos museos, la capital ofrece otras salas de exposiciones y espacios culturales, como la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, y también una agenda de eventos que conviene consultar, en particular en el Teatro Insular El Salinero.

Castillo de San José
Castillo de San José
 

 

LO MAS LEÍDO