Las mejores rutas de ciclismo en carretera en Lanzarote

Hay trayectos para todo tipo de niveles, tanto para principiantes con rutas más llanas, como para expertos, con desniveles acumulados de 2.500 metros de altura

LVL

Ciclista en Lanzarote
Ciclista en Lanzarote

Lanzarote es un lugar perfecto para los amantes del deporte sobre dos ruedas, ya que el buen estado de sus carreteras permite a los ciclistas realizar todo tipo de rutas, tanto para principiantes, como para los más expertos.

Los únicos factores a tener en cuenta a la hora de circular, son el desnivel de la zona, así como la distancia de arcén que tienen las carreteras, que en algunas vías tiende a ser más pequeña, lo que dificulta ir en grupo por ejemplo. 

En cualquier caso, a continuación tienes cinco rutas para que puedas descubrir la isla desde tu bicicleta.

 

Rutas para principiantes

Los ciclistas más noveles tienden a centrarse en rutas más llanas, que no presenten un desnivel elevado que pueda dificultar el trayecto, así como vías en buen estado, es decir, sin muchos baches. 

Por suerte, Lanzarote presenta muchas carreteras de estas características, ideales para aquellos que estén iniciándose en el mundo de la bici, o para quienes solo tengan ganas de dar un paseo.

 

1. Monumento al Campesino - La Geria

Probablemente, la ruta en carretera más sencilla sea la que comienza en el Monumento del Campesino, en San Bartolomé y luego continúa hacia la zona de La Geria. La ruta es de unos 12 kilómetros y media hora de duración. Puedes llegar hasta la última bodega y volver al punto de partida.

Se trata de una vía muy llana, que además se encuentra en muy buenas condiciones debido a su asfaltado relativamente nuevo. Sin embargo, es importante señalar que se trata de una carretera con muy poco arcén, por lo que dificulta ir en pelotones y es de vital importancia ir con mucho cuidado para evitar accidentes con vehículos.

 

2. Monumento al Campesino -  La Santa

Una ruta algo más exigente, pero sencilla para principiantes es la ruta circular que va desde el Monumento del Campesino hasta La Santa, ida y vuelta.

Son 35 kilómetros de trayecto, que se realizan en unas dos horas de media y tienen algo menos de 300 metros de desnivel, aunque se trata de subidas y bajadas suaves y progresivas, por lo que la ruta no tiene mucha dificultad.

El recorrido comienza en el Monumento del Campesino, en San Bartolomé, en dirección al municipio de Tinajo. Primero pasarás por el pueblo de Tao, luego Tiagua, hasta llegar al cruce de La Vegueta y Tinajo, un lugar donde hay que tener más cautela con los vehículos, debido a que no hay arcén.

Hasta este momento, el trayecto era de bajada, pero la vuelta desde Caleta de Caballo comienza la subida hasta el Monumento del Campesino de hasta 300 metros, con el viento a favor. La primera parada es el pueblo de Soo, seguida de Muñique, hasta llegar al cruce de Tiagua por el que pasaste antes. Luego es cuestión de seguir las indicaciones hasta acabar en el punto de partida.

 

Rutas más profesionales

Para aquellos ciclistas de carretera más experimentados también hay numerosas rutas en Lanzarote que pueden llegar a suponer todo un reto. 

Concretamente, la isla puede llegar a ofrecer un desnivel acumulado de más de 2.500 metros en tan solo 180 kilómetros gracias a sus cuestas, como ocurre en el Ironman, una de las pruebas más duras, celebrada en Lanzarote.

 

1. Órzola - Mirador del Río

Una de las rutas más exigentes debido a su gran desnivel en tan pocos kilómetros es el trayecto que va desde Órzola hasta el Mirador del Río en Haría. En recorrer los 8,6 kilómetros se tarda una hora aproximadamente, donde te tendrás que enfrentar a un desnivel de hasta 470 metros, el máximo que puedes alcanzar por carretera.

La ruta comienza en el pueblo pesquero de Órzola, en la LZ-203 y, a partir de ahí, tendrás que seguir la carretera señalizada hasta el Mirador todo el tiempo en subida. Una vez llegues a Las Hoyas, tendrás que desviarte a la derecha para seguir en ascenso hasta el pueblo de Ye en una carretera zigzagueante, que luego se enderezará para llegar al Mirador del Río, desde donde tendrás unas vistas de infarto.

 

2. Arrecife - Mirador del Río

Una ruta muy complicada por su gran desnivel, es la que va desde Arrecife, hasta el Mirador del Río. Se trata de un trayecto de unos 35 kilómetros que se realizan en unas 2 horas y 20 minutos de media con 610 metros de desnivel positivo y 153 de desnivel negativo.

Sales de la capital, que está al nivel del mar, y vas subiendo muy progresivamente por Tahíche hasta llegar a Arrieta por la LZ-1. A partir de este punto comienza el tramo más complicado, ya que el ascenso se pronuncia cada vez más hasta llegar al Mirador del Río, a 470 metros de altura, el máximo que puedes alcanzar por carretera.

Es importante mencionar que desde Tahíche hasta Arrieta hay una vía ciclista secundaria muy práctica, puesto que reduce el riesgo de accidente al dar una alternativa a la carretera convencional, que es de doble sentido.

 

3. Montañas del Fuego

Si lo que prefieres es hacer una ruta de carretera entre volcanes bastante exigente, el trayecto perfecto es la ruta circular que va desde el Monumento del Campesino hasta el Parque Nacional de Timanfaya.

La ruta de 43 kilómetros se realiza en unas 2 horas y media, con 387 metros de desnivel positivo y 387 de desnivel negativo, con varias subidas y bajadas, por lo que no está hecha para principiantes.

El trayecto ciclista comienza en el Monumento del Campesino, como en las rutas anteriores, pero esta vez tendrás que dirigirte al sur, hacia el municipio de Yaiza, por la carretera de La Geria. 

La primera parada será en el pueblo de Uga, desde donde empezarás a subir hasta los volcanes del Parque Nacional de Timanfaya. Luego continuarás en bajada hasta Tinajo, para luego seguir por Tiagua, Tao y Mozaga hasta el punto de partida.

LO MAS LEÍDO