La vuelta de Don José María Espino a la escuela de Mácher

Juan Cruz Sepúlveda
21 de agosto de 2023 (12:29 CET)
José María Espino
José María Espino

A instancias de José Antonio Cedrés, el ex cartero del pueblo, se organizó un emotivo encuentro con el maestro don José María Espino y sus alumnos del pueblo de Mácher, correspondientes al periodo de su estancia en esta escuela, años 1961 al 1968. La respuesta a la convocatoria fue todo un éxito, máxime cuando el espacio elegido se efectuaba en las antiguas Escuelas Mixtas de niños y niñas de la época, que afortunadamente se conserva. Sesenta y tantos años (61) separan la llegada del insigne maestro y este sensible encuentro compartido por más de treinta asistentes.

En aquellos años, a la llegada del maestro, la totalidad del pueblo estaba supeditado a las labores agrícolas, el acceso a estudios secundarios estaba reservado para las escasas familias hacendadas y además, había un estigma para asistir al único instituto en Arrecife. Ir a esa corta edad a la capital, era restar mano de obra en las labores del campo y equivalente a adquirir potenciales vicios, influenciados por los “gorfines del Puerto”. Don José en este contexto y con un grupo de clase bastante heterogéneo, fue descubriendo en sus alumnos capacidades para realizar estudios secundarios y fundamentalmente, convencer a sus padres, con visitas a sus casas e incluso en las propias tierras de labor.

Fruto de aquella ardua labor dentro y fuera del aula por el maestro, más de una docena de muchachos gozamos la potestad de acceder a la educación secundaria. Este tema siempre ha sido un tema recurrente y siempre ha estado presente en la memoria del pueblo. 'En esta vuelta al aula', compartimos momentos pasados con la lúcida memoria de don José, que disertó con todos los asistentes uno a uno, recordando, reviviendo aquellos momentos de felicidad, juegos y de aprendizaje. También, el encuentro-merienda sirvió para interactuar con otros compañeros de clase, que a pesar del mucho tiempo transcurrido cultivamos la amistad desde los tiempos escolares.

La vuelta al aula de don José y el grupo, con lamentables ausencias significadas por fallecimiento de algunos compañeros, (q.p.d), nos dio pie a volver a revivir los felices años de infancia con escasos recursos, donde nuestro patio de recreo era la propia Carretera General, los eucaliptus que habían en la zona nos servían de remos. El maestro disfrutó reviviendo todos esos momentos y se interesó por la vida de todos satisfecho de haber formado a unas buenas personas. Abuelos y jubilados, mayoritariamente, y que han ejercido un amplio abanico de profesiones: taxistas, carteros, empresarios, transportistas, oficial radioeléctrico, empleados de hostelería y de banca, policías, trabajadores municipales, albañiles, carpinteros, maestros, médicos, abogados, farmacéuticos etc.

Sergio Saavedra Umpiérrez, maestro, poeta y residente en Tenerife, dio lectura a unas emotivas decimas que reproducimos literalmente:

MAESTRO
“Quiero plasmar el momento/ con palabras y no puedo/ deseo, pero no debo/suplantar los sentimientos. / Cuantos recuerdos encuentro/en estas paredes frías/ cuantas horas, cuantos días/ vividos entre nosotros/ han desbocado mis potros/ ávidos de poesía. /

Década de los sesenta/ Mácher, pueblo agricultor/ era el trabajo el motor/que a todos nos alimenta./ Estudiar con poca renta/ parecía una quimera/ pero nos llegó de afuera un forjador de ilusiones/ y todos los corazones/ latieron de otra manera.

MAESTRO, Don José Espino/ un mago de la enseñanza/ que a todos nos da confianza/ para emprender un camino. / Cada cual con su destino ha desplegado sus velas/ y surcan sus carabelas/ mares con rumbo fijado/ puesto que no han olvidado/ el ejemplo de su ESCUELA.

Si la vida son momentos/ que disfrutas con placer/debemos de agradecer/ hoy este acontecimiento./ Los recuerdos aquí dentro/ son muchos y les daré/ gracias al que esté o no este/ sea alumno o profesor/gracias; organizador/ y gracias a don José".

Nos honra que el maestro se fue de su “escuela” muy emocionado y agradecido por el encuentro. Para dejar constancia el organizador J.Antonio Cedrés le hizo entrega de una placa con el siguiente contenido:

“En agradecimiento a nuestro ILUSTRE MAESTRO Don José María Espino González que lo fue de la Escuela de Mácher durante el periodo 1961- 1968”

Mácher 9 de agosto de 2023

LO MAS LEÍDO