Versos, Volcanes y Viento

Fabio Carreiro Lago
3 de diciembre de 2022 (08:13 CET)

Hace un par de meses recibí una llamada inesperada. Alguien que no conocía me invitaba a participar en un Festival de Poesía que estaba organizando en Lanzarote. Esa persona que me llamó para contagiarme con su ilusión era Mercedes Minguela, una maravillosa segoviana que ha convertido la isla en su casa.

Me sorprendió no conocer a alguien que escribiera poesía en Lanzarote después de estos años y me emocionó conocer los detalles del proyecto que estaba pergeñando en Teguise con el sugerente nombre de Versos, Volcanes y Viento. Me sumé sin dudarlo y, finalmente, el pasado fin de semana nos encontramos en La Villa un grupo de unos veinte poetas de diferentes puntos de Canarias e incluso del País Vasco, con la visita especial de Elisa Rueda, escritora y organizadora de Poetas en Mayo en Vitoria.

El Festival tuvo varios actos que comenzaron con un recital el viernes 25 de noviembre en el Palacio Spínola de Teguise ante un numeroso público que se congregó allí. Además, se presentó una antología poética de los participantes que contó con un bello prólogo de la escritora Yolanda Soler Onís (actual directora del Instituto Cervantes en Beirut y que dejó su huella después de muchos años viviendo en la isla) y se concluyó con un pequeño homenaje-explicación de cómo se organizó el encuentro a partir de un almuerzo en Las Palmas en que las escritoras Berbel, Puri Santana y Montse Fillol plantearon el reto de organizar un recital de poesía en Lanzarote.

Y tras una difícil labor de organización por fin el sábado 26 se realizó un recorrido poético-literario por La Villa conducido por Luisa Molina y Delia Martín y, finalmente, el domingo 27 se celebró “Versos Callejeros” un acto abierto en la Plaza de La Constitución en el que participaron los poetas invitados, vecinos y transeúntes recitando sus versos (en varios idiomas) y que se cerró con la actuación de la soprano Virginia Hernández Molina. Todo ello mientras escribíamos los poemas en papeles que colgamos en unas cuerdas en la plaza para dejarlos mecerse por el viento de Lanzarote .

Solo queda felicitar a Mercedes Minguela por tanto trabajo para organizar el festival por amor al arte, a Rufina Santana por el logotipo y el cuadro “Mercurio” que cedió para el cartel que diseñó Lola Tapia, así como reconocer la disposición del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise que dirige Nori Machín y animarles a que sigan apoyando la literatura. Espero que este Festival tenga continuidad porque ha sido una hermosa ocasión para encontrarnos en la isla y darle protagonismo por unos días a la palabra, a la poesía.

LO MAS LEÍDO