Todos los sindicatos no son iguales

Pedro González Cánovas
17 de diciembre de 2013 (18:41 CET)

Hay sindicatos y sindicalistas que acaparan las páginas de los diarios de derecha. A estas alturas me pregunto ¿quién se encarga de filtrar tanta información negativa a la prensa y si es que todo se descubre ahora o son cosas sabidas, en algunos foros, desde hace tiempo?

Lo cierto es que el sindicalismo en España ha tocado fondo, salvándose en contadas ocasiones por acciones sectoriales que actúan lejos de las corruptas cúpulas.

En Canarias el panorama sindical, respecto a la actuación de las Centrales españolas, no difiere del panorama general del estado español. Sus cúpulas se bañan en dinero de fondos públicos y se destapan continuamente casos de corrupción, que acaban empapando a muchas personas representativas de cada una de estas organizaciones.

Desde el 2011 hasta hoy, las delegaciones en Canarias de CCOO y UGT, han disminuido sus delegados en el archipiélago cerca de un 10 por ciento. Por supuesto, yo no acepto esa "lógica" que argumentan de crecimiento de trabajadores en paro, ya que el reflejo en el sindicalismo Canario de Clase es totalmente inverso. De hecho, las cifras oficiales del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC) afirman una subida de más de un 25 por ciento de Intersindical Canaria en número de delegados sindicales, en estos dos años, soportando la misma crisis social que las delegaciones españolas de CCOO y UGT en Canarias.

La actualidad de Canarias exige un amplio compromiso a nuestra clase obrera. Y es Intersindical Canaria quién da muestras de ser el referente que necesita este País archipiélagico. Es Intersindical Canaria quién marca el paso en las calles, mostrándose como una organización combativa; quien se visualiza en campañas solidarias; quien primero apoya los movimientos sociales; y quien actúa asambleariamente, sin esperar el visto bueno de Madrid, repartiendo el mando y la responsabilidad entre todas las personas afiliadas.

Las cifras desvelan la realidad de forma científica. Cada vez somos más en Intersindical Canaria. Quizás por un compromiso serio para con los trabajadores del archipiélago, que se demuestra diariamente, a lo que se une el ejercicio de una responsabilidad social sin parangón entre las organizaciones foráneas.

Lo cierto es que a los sindicatos los hacen cada una de las personas que lo componen y que, en realidad, todos los sindicatos no son iguales.

 

*Pedro González Cánovas, afiliado a Intersindical Canaria.

LO MAS LEÍDO