"Los árboles
tejen el viento
y las rosas lo tiñen
de perfumes."
Federico García Lorca.
Hemos leído y oído con frecuencia que el pinsapo sólo se da en la Sierra del Pinar de Grazalemay en algunos lugares de la Unión Soviética, lo que estimamos constituye como mínimo un error botánico.
El pinsapo (del latín, pinus , pino y sapinus, sapino o abeto) fue descrito botánicamente pro el aristócrata suizo Boissier en su viaje por Andalucía, al que le dio los nombres científicos de Abies pinsapo y Pinus pinsapo, este último pensando en la clasificación de Linneo. El hecho de que Boissier fuese el primero que le diera nombre científico no quiere decir que el pinsapo no fuera conocido por una porción importante de españoles, entre ellos algunos científicos de categoría, tales como Herrera que lo cita varias veces y Simón Rojas Clemente, que recorrió y estudió la zona del pinsapo, y gracias a él, lo conocieron unos farmacéuticos de Málaga, entre ellos Prolongo, los cuales se lo comunicaron a Boissier.
En la escala de las categorías taxonómicas utilizadas en el reino vegetal, el Abies pinsapo Boiss., es una especie de género Abies (abetos), subfamilia Abietoideas , familia Pináceas, orden Coniferales (Coníferas), clase Coniferopsida, subtipo Gimnospermas, tipo Espermafítas o Fanerógamas.
Los abetos tienen inclinación a vivir juntos y por ello se híbridan fácilmente, complicándose su identificación pues raramente se presenta la verdadera especie. Actualmente se han descrito 55 especies del género Abies, de las que 33 pueden admitirse especies fuertes o de primera categoría, mientras que las 22 restantes deben considerarse como secundarias o quizás como subespecies o formas geográficas de las anteriores. Los abetos europeos o circunmediterráneos son: Abies alba (Pirineos, Vosgos, Jura, Alpes, Cárpatos), con la subespecie Abies nebrodensis (Córcega), Abies nordmanniana (Cáucaso), Abies cephalónica (Balcanes), Abies silícica (Turquía, Siria), Abies numídica (Norte de Africa) y Abies pinsapo (Cádiz y Málaga) con la subespecie o variedad geográfica Abies marocana (Norte de Africa) y entre los abetos asiáticos encontramos, el Abies sibírica (Siberia)y al Abies Webbiana (Himalaya).
De los abetos sólo existen dos especies españolas, el Abies alba Mill., Abies pectinata D.C., Pinus picea L. o Pinus abies Durci., nombres científicos del conocido vulgarmente con los nombres de "pinabete" , "abeto blanco"y en catalán "pibet" o "pinabet" , y el Abies pinsapo Boiss. o Pinus pinsapo Boiss., mientras que el primero está extendido por todas las montañas de Europa, principalmente en los sistemas centrales y meridionales, el pinsapo en estado silvestre se presenta exclusivamente en España, ya que el Abies marocana, está considerado como una variedad geográfica de Marruecos.
El pinsapo se encuentra en la Penibética, en la Serranía de Ronda, distribuido en tresmacizos: Sierra de las Nieves, dentro de los términos de Tolox, Yunquera y de Ronda; Sierra de los Reales de Genaguacil o Sierra Bermeja en Estepona y ya dentro de Cádiz en la Sierra del Pinar en Grazalema.
Aunque las coníferas generalmente son árboles de hojas persistentes, tienen como es lógico una duración limitada sobre la planta, variando mucho de unas a otras especies, el pinsapo con una duración de las hojas (acículas) de hasta 15 años, viene a colocarse en el lugar más elevado de escala de vida de las hojas.
El pinsapo tiene una madera buena y en cuanto a su valor decorativo es innegable la belleza de los paisajes que definen estos árboles.
Cádiz y Málaga y con ellas, Andalucía y España deben sentir el orgullo de tener en su suelo a los pinsapos. Y es que, como dijo Federico García Lorca: "Cuando niño a mi mí me dijo / un día mi pobre abuela / que al morirme yo me iría / sobre las hojas más tiernas / de los árboles más altos".
Francisco Arias Solis