No hay tiempo que perder

Cristina Duque
23 de abril de 2021 (10:54 CET)

La gravedad de la situación social y económica por la que atraviesa nuestro país ha obligado al Gobierno de España a trabajar a contrarreloj. La semana pasada, el presidente Pedro Sánchez presentó el Plan de Recuperación dotado con 140.000 millones de euros que comenzarán a invertirse este año y se prolongarán hasta 2026. Un escudo social para recuperar la actividad económica ayudando especialmente a las personas y sectores más afectados por esta crisis sanitaria.

Este plan es, sin ninguna, duda el más ambicioso de la democracia en España. La inversión pública dará el mayor salto en toda su historia acompañada de una gran reforma estructural. De hecho, los efectos comenzarán a notarse este mismo año, gracias a la creación de empleo de calidad acompañado de políticas verdes que garanticen la transición ecológica.

Por desgracia, el clima político que han instaurado algunas formaciones, con el claro objetivo de derribar al Gobierno con la excusa de la pandemia, hace que cualquier acuerdo parezca imposible. Y más cuando aquellos que se consideran los grandes defensores de la patria y su gente son capaces, pese al cinismo que muestran en las instituciones, de instar a Europa a poner trabas a nuestro país, retrasar esas ayudas para usarlo como arma arrojadiza en el circo que han querido convertir el Congreso de los Diputados y el resto de instituciones.

En España hay mucho trabajo por hacer y no es el momento de perder tiempo en cortinas humo fabricadas por la derecha y la extrema derecha. El Gobierno está centrado en impulsar medidas sociales e inversión pública. 70.000 millones de euros irán destinados a este sector y un 37% para garantizar la transición ecológica.

Es verdad que, en ocasiones, algunas medidas han llegado tarde y por ello debemos pedir perdón y hacer autocrítica sobre los errores que se han cometido en esta gestión sanitaria. Eso sí, tenemos muy clara la receta para superar la crisis económica: más inversión pública y más gasto social. Más Estado del Bienestar.


 

Cristina Duque, concejala de Hacienda por el PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife

LO MAS LEÍDO