GALA LÍRICA: CONCIERTO DE AÑO NUEVO

El pasado miércoles 4 de enero en la sala teatro de los multicines Atlántida, se celebró una Gala Lírica conmemorando así el nuevo año. La gala contó con la participación de la Orquesta del Atlántico, la soprano Xerach Alonso, ...

11 de enero de 2006 (17:24 CET)

El pasado miércoles 4 de enero en la sala teatro de los multicines Atlántida, se celebró una Gala Lírica conmemorando así el nuevo año. La gala contó con la participación de la Orquesta del Atlántico, la soprano Xerach Alonso, el tenor Francisco Corujo, el barítono Augusto Brito, y el Coro de Cámara Giovanni Bardi, todos ellos bajo la dirección de Isabel Costes.

Me gustaría empezar primeramente, en felicitar públicamente a la organización de este concierto, en concreto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, y a su responsable el Sr. Florián Corujo.

El concierto o gala en cuestión se basó prácticamente en una selección de nuestra Zarzuela, un género muy agradecido por el público a este tipo de manifestación artística y que el público asistente lo agradeció en multitud de ocasiones.

La orquesta del Atlántico, bien, muy convincente, pese a ser una formación orquestal que según programa está formada por diferentes músicos de otras orquestas. Me gustaría resaltar el grupo de metales,sencillamente estuvo a la altura de las circunstancias,muy afinado y eso es de agradecer. Al frente de la orquesta estuvo la Sra. Isabel Costes, tuvo algunos altibajos en su dirección, sobresale en la dirección sinfónica a la de acompañar a los cantantes. Su interpretación el la obertura de La Revoltosa, obra que abrió el programa, así como el intermedio de la zarzuela Las bodas de Luis Alonso, que cerró la gala, demostró su maestría. Todo lo contrario a cuando acompañaba a los cantantes, se le notaba algo incomoda, algunas romanzas que interpretaron los solistas, estuvo algo desajustada de tiempo.

En cuanto a los cantantes, la soprano Xerach Alonso, sensacional, una voz muy joven con mucho futuro por delante, me gustaría resaltar su interpretación de la Canción del Ruiseñor de la Zarzuela Doña Francisquita, demostró con esta romanza, su poderío en el registro agudo, una soprano lirico-ligera que estaba como pez en el agua en esta interpretación. Todo lo contrario a la Canción de Paloma de la zarzuela, El Barberillo de Lavapiés, bien interpretada pero no es para su voz, cierto es que la directora Isabel Costes la podía haber ayudado algo, en llevar un tiempo algo más allegro, para que su voz no se apagara en el registro grave. El tenor Francisco Corujo, muy bien, quizá a diferencia de la soprano necesite algo más de estudio, no es problema ya que este joven actualmente se encuentra estudiando, pero muy buena voz sin duda. Quiero resaltar su interpretación de la romanza Bella Enamorada, muy sentida, y dejó muy buen sabor de boca, al público le gustó y eso es lo que cuenta. El mejor sin duda fue el barítono Augusto Brito, dejó su maestría en todas sus intervenciones, se le notaba su rodaje en el escenario, una voz muy homogénea, en los tres registros, grave, medio y agudo. Su veterania en los escenarios quedó de manifiesto esa noche. La gala lírica contó también con la participación del Coro de Cámara Giovanni Bardi, que dirige Josefína González, no es la primera vez que escucho a este coro, estuvo a la altura que se esperaba, quizá su colocación en el escenario no era la más propicia, pero era más bien por espacio físico que otra cosa. Destacar su "ronda de los enamorados" un sonido muy afinado y empastado, además de voces muy jóvenes que no le tienen que envidiar a ninguna formación profesional de cualquier teatro lírico. Mi más sincera enhorabuena a este coro, al que se le puede encomiar cualquier trabajo.

Reiterar mi más sincera felicitación a la organización de esta gala, y que esto sirva, como el inicio de algo, que Lanzarote se merezca.

Pedro Montesdeoca

LO MAS LEÍDO