Elguinaguaria, nido del cisne. II etapa

En marzo de 2005 comencé a escribir una serie de artículos bajo el título genérico de "Elguinaguaria, nido del cisne". Llegué a publicar 44 artículos. En el primero de ellos comenzaba explicando que "aunque llegué a ...

29 de abril de 2008 (06:11 CET)

En marzo de 2005 comencé a escribir una serie de artículos bajo el título genérico de "Elguinaguaria, nido del cisne". Llegué a publicar 44 artículos. En el primero de ellos comenzaba explicando que "aunque llegué a ...

En marzo de 2005 comencé a escribir una serie de artículos bajo el título genérico de "Elguinaguaria, nido del cisne". Llegué a publicar 44 artículos. En el primero de ellos comenzaba explicando que "aunque llegué a pensar lo contrario, Arrecife, construida a partir de Elguinaguaria - pequeña aldea de Majos antes de la conquista - es una ciudad bonita, que desde luego puede y tendrá que serlo más." Lo dije, lo digo, "porque me gusta, porque me gusta vivir en Arrecife, y muy orgullosamente en uno de sus barrios, Titerroy para más señas, justo frente al Parque Los Pinos."

Tratando de documentarme adecuadamente, con la ayuda de Cristina Marrero, y siempre apoyándome en el conocimiento de Félix Hormiga, en 16 artículos, hice un recorrido "De la aldea de majos, al alcalde Lorenzo Cabrera", (en el segundo artículo de la serie), hasta "La alcaldesa Isabel Déniz y el nido de cisne o el Arrecife del siglo XXI", parándome, con gusto, en tres artículos en la alcaldía de don Ginés de la Hoz (1960-1970), a quien he de reconocer que admiro.

Aún me emociono cuando leo el recorte del "Eco de Canarias", del 20 de julio de 1972, en el que, pocos días después de la muerte de don Ginés, Agustín de la Hoz escribía una semblanza bajo el titular: "Don Ginés de la Hoz. El Alcalde de Arrecife, eficaz y bueno, ya incorporado con letras de oro al cuadro de honor de los mejores hijos de Lanzarote". Como ya dije, en dicho artículo, dice de él que "un hombre puede cambiar una cuidad y Ginés de la Hoz fue el corregidor acertado que advirtióa tiempo y con claridad lo que debía hacerse para cambiar nuestra ciudad y darle asimismo confianza en su futuro". Me emociona volver a leerlo, volver a escribirlo. Luego escribí sobre diferentes cosas de Arrecife, sus lugares, sus calles, sus barrios, sus habitantes. Sobre las salinas, las maretas, las fábricas?, sobre muchas cosas. Siempre soñando, abogando, por un Arrecife en el que sueño, un Arrecife posible.

Hoy, tres años más tarde, gracias a la confianza depositada por 2.301 vecinos en las propuestas, las ideas, y la candidatura del Partido Popular, soy unos de los 25 concejales del Ayuntamiento de Arrecife. Entonces Arrecife tenía unos 52.000 vecinos, hay ya rondamos los 60.000. De ellos, la cuarta parte, unos 15.000, son extranjeros.

Durante el tiempo en que escribí los 44 artículos (marzo de 2004 a abril de 2006), la revisión del Plan General de Ordenación de Arrecife evolucionó de un documento entendido como necesario para la Ciudad a un arma política muy mal utilizada, a mi juicio, por todos los partidos del arco político municipal. Todos, sin excepción, fueron acomodando sus posturas a intereses partidistas inconfesables. Me consta. Flaco favor han hecho, todos, a Arrecife.

Recuerdo, como si fuera ahora, que el ya aludido artículo 16 (dedicado a la alcaldía de Isabel Déniz) lo finalizaba diciéndole, a ella: "?, de corazón, Isabel, Alcaldesa, te deseo valentía, coraje, liderazgo, saber escuchar, amplitud de miras y humildad suficientes para liderar el proceso que nos lleve, durante este mandato (2003-2007), en el que deseo que no se produzcan inestabilidades políticas, a la aprobación definitiva del tercer Plan General de Ordenación de Arrecife, el que llevará a la Ciudad a convertirse, deseo que más pronto que tarde, en un precioso nido donde habiten preciosos cisnes, amén de gaviotas, guinchos, lisas, santorras, pajarillos y, lógicamente, una vecindad multicultural que ya sobrepasa los 53.000 seres humanos de todos los colores, razas, procedencias, culturas, creencias y gustos. "El nido del cisne."

Obviamente, no fue así. Por los motivos que fueran. Eso sí, culpas muy bien repartidas entre todos (PIL, PSOE, CC, PP y AC25M), con toda seguridad. Pasados algunos añitos, hoy, la cosa no pinta nada mejor. Hace unos días pude leer en un periódico local: "El alcalde de Arrecife aún duda de la revocación del documento en trámite. Pérez Parrilla cree que el Plan General se aprobará la próxima legislatura"?, y, sinceramente,me desangelé.

De porque me desangelé, de lo que deseo para Arrecife, de mi compromiso con esta ciudad en la que vivo, es de lo que me he propuesto escribir cada semana. Eso sí, haciendo honor al juramento que hice el día 16 de junio de 2007, cuanto tomé posesión como concejal del excelentísimo Ayuntamiento de Arrecife.

LO MAS LEÍDO