El Alcalde Cándido Reguera Díaz (II)

El Alcalde Cándido Reguera Díaz (II) (?, desde cuando Arrecife perdió el miedo al cambio hasta "el nido del cisne")Por Lorenzo Lemaur SantanaMaría Isabel Déniz dejó en funcionamiento el Parque Deportivo ...

7 de mayo de 2007 (03:40 CET)

El Alcalde Cándido Reguera Díaz (II) (?, desde cuando Arrecife perdió el miedo al cambio hasta "el nido del cisne")Por Lorenzo Lemaur SantanaMaría Isabel Déniz dejó en funcionamiento el Parque Deportivo ...

El Alcalde Cándido Reguera Díaz (II)

(?, desde cuando Arrecife perdió el miedo al cambio hasta "el nido del cisne")

Por Lorenzo Lemaur Santana

María Isabel Déniz dejó en funcionamiento el Parque Deportivo Puerto del Arrecife, con campo de fútbol de césped, y por fin, en mayo de 2007, Arrecife tuvo su primera piscina pública, además cubierta. Cándido Reguera continuó con la regeneración de esa zona haciendo desaparecer el punto negro conocido como "Las Rapaduras" que se convertiría, junto a los terrenos donde estuvo la popular fábrica "Garavilla" (industria de conservas de pescado que dio trabajo entre 1960 y 1990 a mucha gente en Arrecife) en una preciosa zona comercial con jardines, donde se construyeron las "Torres Gemelas de Garavilla", de 10 plantas, cada una, una gran plaza y el segundo gran aparcamiento subterráneo de Arrecife. Para ello, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para proyectar la urbanización integral de la zona, incluyendo la Plaza Las Rapaduras, en recuerdo de esa figura característica de nuestras carreteras durante mucho tiempo.

Fue difícil pero llegó el momento en que el Ayuntamiento de Arrecife firmó con el Ministerio de Defensa el convenio para la permuta de "los cuarteles" donde se construyeron 240 viviendas de sociales y el Espacio para las Artes y las Ciencias"Los Cuarteles", con su teatro. Recuerdo que el día de su inauguración, la gente, al entrar, comentaba: "Ya era hora de que Arrecife tuviera un teatro". Además, la nueva instalación para la cultura cuenta en la actualidad con talleres y salas para las artes de la pintura, la escultura, el teatro, la literatura, el cine y la música, además de la zona de las ciencias y las nuevas tecnologías. Lógicamente, este espacio está dotado de sistema autónomo de producción de energía, a través de paneles solares.

Porque era claramente necesario para Lanzarote, aún antes de la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación de Arrecife, Cándido Reguera se sentó con los propietarios de los terrenos y con el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y logró que se pusiera en funcionamiento el Parque Universitario Las Salinas de Arrecife, con su Plaza de la Sal, donde el curso 2010-2011 se comenzaron a impartir diferentes enseñanzas universitarias, cada curso nuevas.

Durante su segundo mandato como Alcalde de Arrecife, Cándido Reguera logró, tras intensas gestiones para lograr su financiación, que se construyera la Ciudad Deportiva de Arrecife, entre Maneje y Argana Alta, que cuenta con un gran estadio de césped natural, con gradería para 15.000 espectadores, con pista de atletismo, además del Palacio Municipal de Deportes "David de la Hoz", con capacidad para 6.000 espectadores, muy multifuncional, así como el Terrero Municipal de Luchas "Pollo de Arrecife", con capacidad para 5.000 espectadores y también muy multifuncional. Además, en sus alrededores se construyó un circuito natural, tanto para bici, como campo a través y para el paseo y el cultivo del cuerpo. Además, cuenta con piscina cubierta, pistas polideportivas, de squash, de tenis, así como unos buenos gimnasios. También cuenta con una amplia zona infantil, dotada de parque infantil y ludoteca, y una amplia cafetería. Recuerdo que el día de su inauguración, el también concejal de Arrecife, Alejandro Hernández Barreto, me decía: "por fin Arrecife, y Lanzarote, cuentan con una instalación deportiva integrada, donde puedo venir con mi familia a pasar una tarde o un domingo, haciendo deporte, en familia, y disfrutar de la compañía de amigos y vecinos".

LO MAS LEÍDO