Soy un obrero yesero ya jubilado, y yo mismo, como descendiente de los
apóstoles de Jesús que llegaron a Mallorca poco tiempo después de la muerte de nuestro amigo Jesús de Nazareth, puedo deciros a vosotros, católicos y protestantes, lo que es ser cristiano. Con este mensaje me dirijo a la iglesia rica, catolicismo, protestantismo, que forman una religión compuesta de ricos y pobres, explotados y explotadores. Yo formo parte de un grupo de personas, gente obrera, somos la iglesia pobre. Con Sencillez y Bondad, sin ofender a nadie, puedo deciros: "Católicos y protestantes, convertíos a Cristo". Pero comprendo que entre vosotros seguramente hay personas que viven en ellas mismas a Cristo.
Y vosotros, jerarquías y sacerdotes católicos y protestantes, os
presentáis como "iglesia de Jesús de Nazareth", pero vosotros no sois el
cristianismo de Jesús. La Justicia, la Paz, la Bondad, son cosas que se
viven; esto es Cristo. El cristiano no acumula riquezas materiales, trabaja para vivir, y al ver que la humanidad está dividida en ricos y pobres, procura no traer muchos hijos al mundo para no aumentar el número de obreros en paro, de pobres que pasan hambre, de soldados para las guerras que organizan los ricos. El cristiano procura ser bueno, pero no se deja engañar por nadie.
Y tú, jefe de la iglesia católica a quien llaman "el papa", junto con
toda la jerarquía y sacerdotes, sois como yo y los demás seres humanos, somos todos ovejas del Buen Pastor, que es Cristo. Para estar en comunión con Dios, nadie necesita seguir a ningún pastor asalariado. Si llega el momento en el que tú y tus seguidores comprendáis estas cosas y procuréis vivir al Cristo, seréis un verdadero ejemplo para toda la humanidad. Por el hecho de vivir al Cristo en mí mismo, puedo decir con propiedad lo que ya dije al principio: "Católicos y protestantes, tanto jerarquías como creyentes, convertíos a Cristo, y que Dios os ilumine". Así sea. Amén.
Cayetano Martí Valls
Palma de Mallorca