APUNTES SOBRE DEMOCRACIA, SOCIALISMO Y NACIONALISMOS DE DERECHA

De entre todos los modelos de convivencia e intercambio habido hasta el momento, la Democracia es el único que puede acomodar a todos los seres humanos en armonía y paz. No obstante, la Democracia es una necesidad no resuelta todavía ...

25 de septiembre de 2006 (03:04 CET)

De entre todos los modelos de convivencia e intercambio habido hasta el momento, la Democracia es el único que puede acomodar a todos los seres humanos en armonía y paz. No obstante, la Democracia es una necesidad no resuelta todavía por la sociedad.

La condición de demócrata (la capacidad de pensar y comportarse como un demócrata), es el máximo grado de madurez social, política y cultural que puede alcanzar una persona con independencia de cualquier formación académica. Del mismo modo cuando la mayoría de la sociedad humana alcance la Democracia, habrá superado también la fase caótica en su proceso evolutivo. La Democracia es también la opción política de la Ciencia para la convivencia y el intercambio económico.

Un demócrata no juega con cartas marcadas ni para ganar ni para perder, no quiere ventajas, la ventaja es la misma esencia de lo antidemocrático y de lo injusto, la única ventaja deseable para un demócrata es la que podamos obtener todos, a lo primero que renuncia un demócrata es a su apetito personal en beneficio de la solución de las necesidades de todos los demás, ésta no es una posición gratuita o superficial, el demócrata sabe que no hay posibilidad alguna de consolidar y estabilizar la calidad de vida y desarrollo de cualquier sociedad mientras la mayoría de sus miembros no dispongan de las mismas condiciones y oportunidades materiales.

Actualmente, la confusión sobre la condición de demócrata es enorme, todos gustan de atribuirse y adornarse con esos valores y los más pertinaces suelen ser los más reaccionarios. En escenarios aparentemente democráticos se han decidido y deciden las mayores atrocidades antidemocráticas y contra los seres humanos.

Identificar a un demócrataentre quienes no lo son es fácil. La ciencia dice que toda verdadobjetiva debe ser contrastada en la práctica y el pensamiento democrático histórico dice que por causa de desconfianza y recelos respecto a lo demás (inmadurez social y democrática) el hombre oculta su pensamiento y usa la palabra para encubrirlo y hasta para embellecerse casi con normalidad, por tanto para conocerle debemos remitirnos a la observación de su conducta social, así podremos saber con certeza que quién en la práctica afana para sí -o para alguien que no sea el bien público-, riquezas, relevancias, protagonismo etc no es un demócrata ni un socialista.

El Socialismo es probablemente el primer voluntariado masivo internacional de la Historia y nace del anhelo de libertad y de la necesidad del oprimido y del pensamiento de científicos, intelectuales demócratas para llevar la libertad, la igualdad y la democracia a todos los pueblos del Mundo. El Socialismo también es el compromiso individual y colectivo de toda suerte de personas honestas y demócratas en todo el Mundo con todos los seres humanos frente a la injusticias, la desigualdad y el atropello, además es un método racional y científico para alcanzar progresivamente la Democracia.

El Socialismo tiene muchas metas y un solo objetivo, los socialistas son los abanderados de la Democracia, quiénes la reivindican, defienden, profundizan y practican a lo largo de toda la Historia y en todas partes. Es muy fácil reconocer a un socialista, tiene que ser un demócrata.

El Socialismo es la obra maestra del racionalismo científico y no podemos referirnos a él omitiendo sucondición de sistema universal de convivencia e intercambio previo a la Democracia, también es el único camino posible para la sostenibilidad, el desarrollo estable de la humanidad y la Democracia.

A los demócratas nos toca compartir y respetar y ésta tendrá que ser la tinta con la que se escriba el Pacto entre lasCivilizaciones y Culturas.

Aunque es difícil valorar a la derecha política sin hacerlo a su vez con el Capitalismo y mas concretamente con el Sistema de libre economía de mercado, para la Derecha no es interesante que los recursos naturales del Mundo, que los conocimientos científicos y tecnológicos que ha desarrollado la Humanidad sirvan en primer lugar para que todo ser humano tenga la oportunidad de vivir, alimentarse, ser curado y tener una calidad de vida aceptable. Para la derecha política esto es un objetivo secundario, lo verdaderamente interesante para ellos es que toda actividad humana, la que la Humanidad realiza para producir lo que necesita para sobrevivir y toda la demás debe procurar antes que nada un beneficio económico que es más ideal cuanto mayor es.

No es a esta derecha a la que quiero referirme sino a otra más próxima y conocida para lanzaroteños y canarios y paramuchos pueblos hoy empobrecidos hasta la desesperación, me refiero a los nuevos nacionalistas de derechas, a aquellos que durante los procesos históricos de descolonización y descentralización política que sucedían por todo el mundo aparecieron como hormigas, la mayoría de ellos procedentes de la administración, el comercio, la docencia, cuerpos militares, etc de la potencia colonialista, se ofrecieron o se impusieron para dirigir y gobernar el nuevo país.

El deseo más común entre los nacionalistas de derecha, según muestra la Historia es ser tan rico, poderoso y refinado como los señores colonialistas y a éste propósito se pusieron con tal empeño que pronto vendieron o comprometieron las riquezas y recursos naturales de la mayor parte de los hoy países pobres del Mundo, gustan estos nacionalistas de ser conocidos y reconocidos como grandes patriotas aunque unos patriotas muy especiales, éstos querían la Patria para ellos y la querían toda, y así nacieronmuchas y feroces dictaduras y tuvo su apogeo la Banca suiza.

Nada tienen que ver los procesos históricos a los que venimos refiriéndonos con las circunstancias y condiciones políticas, históricas, en las que irrumpen públicamente en Canarias nuestros nacionalistas de derechas (hoy resumido C.C.).

Por la decisión y resolución democrática de la mayoría de los españoles y sus autoridades, los canarios recibimos dos hermosos y deseados encargos, asumir gradualmente la responsabilidad de gobernar Canarias yrealizar la transición de un sistema autoritario a un sistema de convivencia democrático y libre, esto último no lo entendieron nuestros nacionalistas, ni sabían ni les interesaban hacerlo, carecían de referente democrático y de motivación para profundizar en ello, tampoco han logrado gobernar bien Canarias y sus instituciones, lo que si hicieron bien nuestros nacionalistas fue liquidar al nacionalismo democrático, al nacionalismo de izquierdas y sus posibilidades en Canarias, pero el broche lo ponen cuando deciden que para desarrollar Canarias hay que lavarle la cara y ponerla en oferta, sin reservas ni pudor democrático, ni control ni mesura dejando actuar a lo más voraz del mercado, ofreciéndola...En mi opinión aquí se inicia un proceso destructivo de enorme trascendencia que merma e hipoteca las posibilidades de las generaciones futuras.

Ahora las cotas de sostenibilidad ydependencia delexterior que registra Canarias, asustan.

Manuela Armas Rodríguez

Diputada del Grupo Socialista Canario por la isla de Lanzarote

LO MAS LEÍDO