La convocatoria de la pasada huelga general del pasado 29 de septiembre ha estado acompañada de una inusitada campaña de deslegitimación de los sindicatos promovida por la patronal y la derecha política de este país y dirigida por ...
La convocatoria de la pasada huelga general del pasado 29 de septiembre ha estado acompañada de una inusitada campaña de deslegitimación de los sindicatos promovida por la patronal y la derecha política de este país y dirigida por sus terminales mediáticos. Las subvenciones de los sindicatos, los liberados y liberadas sindicales, a quienes representan los sindicatos, la complicidad con el Gobierno y un largo etc. tuvieron cabida día a día en los medios informativos afines a la patronal y a la derecha, en una campaña de intoxicación y falsedad que pretendía a toda costa deslegitimar la representatividad de los sindicatos en el ejercicio del derecho a la huelga de los trabajadores y las trabajadoras ante el gravísimo ataque que supone para la clase trabajadora la reciente reforma laboral. Ésta en ningún modo facilitará la creación de empleo y reducirá la altísima temporalidad y precariedad de la contratación eventual que sufre este país, reforma que sólo va dirigida hacia un despido más fácil y más barato.
Pasadas varias semanas de la citada Huelga General, que tras la inicial guerra de cifras entre patronal y sindicatos, y el evidente seguimiento desigual del paro, dejó claro la evidencia de un dato irrefutable, "la prueba del algodón", el consumo eléctrico de este país descendió a los niveles de un festivo, lo que evidenció el éxito de la huelga a la hora de paralizar la actividad industrial, la paralización de la construcción y el masivo seguimiento en el transporte. Seguí con interés el ejercicio democrático de PSOE en sus procesos de primarias, entre otras Comunidades en Madrid y Canarias, donde 18.000 y 6.800 afiliados y afiliadas respectivamente, elegían a sus candidatos/as a la Presidencia del Gobierno de ambas Comunidades Autónomas. Ganó Tomás Gómez en Madrid y José Miguel Pérez en Canarias.
En ese momento me vino a la mente la lógica comparación con la representación que tenemos los sindicatos en la sociedad. El primer dato que me viene es el de la afiliación, cerca de 2.500.000 de trabajadores y trabajadoras entre CCOO y UGT están afiliados/as, pagando mensualmente su cuota, en el caso de CCOO, de 10,50 euros. CCOO tiene más de 1.200.000 afiliados/as en este país, pero haciendo el comparativo con el PSOE, CCOO tiene más de 50.000 afiliados/as en Canarias, (6.800 el PSOE), y más de 120.000 en Madrid, (18.000 el PSOE), afiliados/as que demuestran con el abono mensual de su cuota sindical, y más en los duros momentos económicos que todos/as atravesamos, sentirse representados por los sindicatos mayoritarios de este país.
La evidencia es un hecho, sólo CCOO tiene más afiliados y afiliadas que el conjunto de todos los partidos políticos de este país.
Por otra parte, hay que destacar la representatividad de los sindicatos en las empresas en las Elecciones Sindicales donde entre CCOO, 129.121 Delegados/as, y UGT 123.793 Delegados/as, representamos cerca del 80% de la representación sindical en las empresas de este país, a millones de trabajadores y trabajadoras que también cada cuatro años acuden a las urnas a elegir sus representantes que deberán defender con, dedicación y compromiso, sus intereses y reivindicaciones.
Los datos en Canarias demuestran la misma tasa de representatividad sindical en las empresas Canarias, de los 15.248 Delegados/as actualmente elegidos, CCOO cuenta en Canarias con 6.390 mientras UGT 5.021, entre ambos, el 75% de la representación.
El pasado 29 de septiembre salieron a la calle y participaron, en las más de 80 manifestaciones convocadas en todo el país por CCOO y UGT, más de un millón y medio de trabajadores y trabajadoras, de ciudadanos, de jóvenes, de pensionistas, de parados, hartos que se pretenda, una vez más, hacer pagar la crisis a los que no tenemos ninguna responsabilidad, a los más débiles, a los trabajadores y trabajadoras con recortes en sus derechos conquistados en más de treinta años, cacho a cacho por la clase obrera representada por los sindicatos reivindicativos y de clase, CCOO y UGT.
En Canarias, más de 20.000 ciudadanos acudieron a las manifestaciones convocadas en todas las islas en una Comunidad Canaria donde la tasa de desempleo y eventualidad supera con creces la media nacional, siendo especialmente destacable la manifestación que, paralelamente a la de Santa Cruz, se celebró en Playa de las Américas cuya asistencia nadie pone en duda superó los 1.500 manifestantes, un éxito sin precedentes para el sur de la isla, duramente atacado por la precariedad laboral en el sector servicios.
¡Así No! Decíamos alto y claro en la pasada Huelga General, insistimos en nuestras propuestas: una reforma financiera del sistema financiero, una reforma que evite que todo esto vuelva a pasar, y que el crédito vuelva a fluir a las familias y a las pequeñas empresas y medianas empresas para activar el consumo y como único camino a crear empleo; una reforma de la contratación eventual que evite el uso abusivo y la precariedad de los actuales contratos; una lucha firme contra la economía sumergida; y una reforma fiscal que aumente los ingresos del estado es el camino progresista y de izquierdas que debería corresponder a este Gobierno mal llamado "socialista", una reforma que nos haga salir de la crisis y crear empleo no a costillas de los más débiles, los trabajadores y las trabajadoras.
La propia Inspección de Trabajo, tal y como refleja el diario "Cinco Días" en su edición del pasado 21 de Septiembre, criticó duramente la Reforma Laboral: "la reforma laboral no resuelve los dos principales problemas en las relaciones laborales españolas, la desmesurada tasa de paro y la no menos desmesurada contratación temporal". Los/asInspectores/as de Trabajo dejaron claro que la reforma "es profundamente desequilibrada en cuanto introduce notables ventajas para el empresariado y ninguna mejora para los/as trabajadores/as? busca más despidos objetivos y más baratos".
Esta semana la correa de transmisión de la patronal y la derecha continúa con sus ataques, tocaba nuevamente las subvenciones que recibimos los sindicatos de los presupuestos generales del estado. Nadie pone en duda las que reciben los partidos políticos, que por cada voto que los ciudadanos les otorgamos en las Elecciones Generales reciben una suculenta subvención anual con cargo a dichos presupuestos.
Los sindicatos también recibimos nuestra aportación, pero eso sí, de nada sirven los votos que haya recibido cada uno/as de nuestros/as delegados/as por parte de sus compañeros/as en las Elecciones Sindicales en su centro de trabajo, recibimos una subvención por cada delegado/a elegido, siguiendo el mismo patrón, ¿los partidos políticos no deberían recibirlos por cada cargo electo y no por cada voto?? se habla de lo que interesa y se miente incluyendo como parte de las subvenciones los fondos que recibimos para formación, para cursos que día a día se imparten a miles de trabajadores y trabajadoras de este país, fondos que se gastan en eso, en formarlos para prepararlos para buscar un puesto de trabajo, (formación ocupacional), o para mejorar en su empresa, (formación continua).
Nadie dice que de los fondos de formación, que se generan de las cotizaciones de trabajadores/as y empresas a la Seguridad Social en el capítulo de formación, el 80% van a parar a consultoras y organizaciones patronales, y apenas el 20% a organizaciones sindicales.
Por cierto, alguien recuerda algún tipo de corrupción en los últimos treinta años en CCOO y UGT? creo que en los partidos políticos, en las administraciones locales, autonómicas o estatales no escapa ninguno, sin ir más lejos el actual escándalo de la trama corrupta Gürtel que en determinados medios de comunicación parece no existir.
Van a continuar los tiempos duros, los intentos de ajustes, nuevasvueltas de tuerca a la clase trabajadora, la movilización sindical en Europa es unánime, la lucha de los sindicatos franceses contra la ampliación de la edad de jubilación, a los que nadie pone en duda su legitimidad y representación, un éxito que debe servir de ejemplo a nuestra clase trabajadora ante nuevas reformas que se avecinan: la reforma de la negociación colectiva como primer paso a la individualización de las relaciones laborales entre empresa y trabajador/a; la reforma del sistema de pensiones con la ampliación de la edad de jubilación y el periodo de cálculo para establecer su cuantía; y la reforma del sistema de desempleo, el Gobierno debe rectificar y dar un giro a su política económica o de lo contrario se avecina un 2011 calentito donde los sindicatos volveremos a demostrar nuestra capacidad movilizadora.
Por último, quiero dejar claro que yo soy un liberado, un liberado de esos que parecemos los responsables de todos los males de este país según la estrategia de ataque sin cuartel contra la clase trabajadora, un liberado que, como la inmensa mayoría acumula las horas sindicales de sus compañeros y compañeras del Comité de empresa para su liberación, y que dedica su vida en el compromiso de defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de este país y en especial de los de mi tierra, Canarias.
Por Manuel Fitas Ramírez, secretario de coordinación estatal de secciones sindicales de la Federación estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras.