Crece la demanda de Formación Profesional Online

Contenido patrocinado

itep vallecas

Si bien la formación profesional a distancia ha estado en auge durante los últimos años, con un aumento de la FP Online y Oficial del 70 % desde el año 2012, es desde el comienzo de la pandemia cuando la demanda se ha incrementado aún más.

Aunque en un inicio los alumnos que optaban por esta modalidad eran mayoritariamente aquellos cuyas obligaciones, ya fueran personales o profesionales, les dificultaban la asistencia a las clases presenciales, hoy en día la obtención de un ciclo formativo de Formación Profesional en modalidad a distancia es la norma.

 

Revolución educativa

El crecimiento de la formación a distancia se engloba en un contexto que supone un cambio en el paradigma educativo, ya que la intención mayoritaria del alumnado es compaginar la vida profesional con los estudios y, de este modo, siempre estar disponible para no perder una oportunidad laboral.

La tradicional etapa de estudiante previa a la etapa laboral se ve ahora enmarcada por un escenario en el que la empleabilidad es lo prioritario y la formación es continua, muchas veces a lo largo de toda la vida.

El estudiante aspira a poder gestionar su propio tiempo, lejos de los rígidos y algo anticuados horarios de clase. 

 

Mejor respuesta a las restricciones sanitarias

El inicio de este curso se ha visto marcado por la incertidumbre respecto a la situación sanitaria, lo que ha hecho que muchos alumnos no se lo piensen dos veces a la hora de optar por sistemas de formación online.

Obviamente, los cursos de FP online cuentan con mejores recursos formativos para estudiar desde casa, en comparación a las adaptaciones que la FP presencial pueda hacer para dar respuesta a la nueva situación.

 

Aumento del alumnado femenino

Durante los últimos años la demanda de la FP a distancia se ha incrementado más entre las mujeres, sobre las que muchas veces recaen gran parte de los cuidados familiares, y que encuentran en esta modalidad una opción libre de horarios y de desplazamientos innecesarios.

 

Datos importantes a tener en cuenta

Lo principal es que el alumnado se asegure de estar accediendo a titulaciones 100 % oficiales, reguladas por el Ministerio de Educación y autorizadas por la Consejería de Educación, ya se trate de un Ciclo Formativo de grado Medio o Superior.

Para acceder a los ciclos formativos es necesario reunir unos requisitos de formación previos. En caso de que no se cumplan estos requisitos, el alumnado siempre puede optar por:

  • Superar el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio, en centros públicos o privados autorizados por la Administración Educativa.
  • Prepararse para las Pruebas de Acceso a FP de Grado Superior.

Además, es interesante informarse de las becas oficiales, así como de las becas propias de los centros de estudios. Algunos de ellos ofrecen descuentos exclusivos y pagos a plazos, que facilitarán al alumnado su inmersión en la enseñanza online.

El auge de la demanda de Formación Profesional Online nace de un cambio de paradigma en el que el alumnado es cada vez más protagonista de sus decisiones, la gestión de su tiempo y, como no, de sus oportunidades laborales. Las medidas impuestas por la situación sanitaria no han hecho sino reforzar una tendencia que ya estaba presente en el entorno educativo y que se muestra imparable.

LO MAS LEÍDO