El consejero de Vivienda de Canarias, Pablo Rodriguez, ha destacado este jueves que su departamento invertirá este año 1,5 millones de euros para el impulso de la construcción industrializada en una promoción de viviendas protegidas en Canarias, con el objetivo de explorar esta vía para el desarrollo de inmuebles del parque público.
La construcción industrializada se presenta como alternativa a la construcción tradicional, ya que acorta los tiempos y reduce los costes.
Este tipo de construcción utiliza procesos y técnicas innovadoras y se caracteriza por producir los diversos componentes en una instalación diferente al lugar donde serán finalmente ensamblados. Y va mucho más allá de la construcción prefabricada. El objetivo consiste en trasladar a fábrica la máxima cantidad de elementos que luego darán forma al edificio.
Rodríguez hizo el anuncio durante una visita a las instalaciones de la empresa canaria EasyHome, dedicada a esta modalidad de construcción, acompañado por el director gerente de Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, S.A.U. (VISOCAN), Javier Terán.
El departamento ya estudia realizar un proyecto en una parcela situada en Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, para lo que ya VISOCAN ha solicitado el suelo al Ayuntamiento.
El consejero Pablo Rodríguez ha destacado que “este tipo de soluciones tienen la capacidad de reducir los tiempos de construcción, optimizando los costes y garantizando una gran calidad, lo que resulta fundamental en el actual contexto de demanda habitacional”.
“Estamos explorando nuevas formas de construir que sean más rápidas. Lo que hemos visto hoy aquí demuestra que es posible levantar una vivienda digna en mucho menos tiempo del que permite la construcción tradicional”, ha concretado.
“Nos encontramos en un momento en el que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de innovar, de abrir camino a nuevas fórmulas constructivas que, sin renunciar a los estándares técnicos y urbanísticos, nos permitan ganar tiempo sin perder garantías”, ha añadido Rodríguez.
Asimismo, también ha subrayado el valor añadido de apostar por empresas canarias que desarrollan soluciones adaptadas a nuestra condición insular. “Este tipo de iniciativas no solo generan empleo local, sino que también permiten reducir costes logísticos y acelerar los plazos de entrega”.








