Dinamismo en el mercado de la vivienda en 2022: subida del 4% en el precio de la vivienda y dudas en el de los alquileres

Según las previsiones del portal inmobiliario Fotocasa para el año entrante a nivel nacional

EKN

Servicios y elementos imprescindibles para una vivienda de primera ocupación o tras una reforma

El portal Fotocasa ha presentado un estudio del mercado de la vivienda en el que detalla sus perspectivas para el mercado inmobiliario en 2022. A grandes rasgos, sus conclusiones son que en el año entrante se seguirán vendiendo más casas con razonables aumentos de precios,  la obra nueva será la gran protagonista y los precios de los alquileres podrían bajar, en un año en el que el mercado inmobiliario se enfrenta a los retos de la ley de vivienda y sostenibilidad. El portal ha entrevistado a los principales expertos y profesionales del sector para conocer su visión sobre cómo evolucionará el mercado en los próximos 12 meses.

Las principales conclusiones obtenidas son que la compraventa de viviendas en 2022 seguirá subiendo de manera estable y sin grandes cambios. Aunque sí que podríamos esperar una mayor subida en las viviendas de obra nueva para 2022, no se espera que el boom esperado en el número de operaciones de compraventa vaya acompañado de grandes aumentos de precios. Los incrementos no superarán el 4% interanual, según el estudio.

El esperado fortalecimiento de la vivienda de obra nueva se debe a que la obra nueva permite dar respuesta a las necesidades de vivienda que aparecieron después del confinamiento, como más espacio, contar con un jardín o una terraza o disponer de más habitaciones para teletrabajar.

Sobre el mercado del alquiler para 2022, podríamos encontrarnos con un descenso en el precio del alquiler a nivel nacional de entre el -4% y -5% interanual, como continuidad a lo ocurrido en 2021. Dicha tendencia nacional no coincide con lo ocurrido en Canarias en 2021, donde los alquileres habrían subido principalmente en las zonas turísticas.

Esta previsión de descenso de precios a nivel nacional no coincide, no obstante, con la que maneja la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), que prevé una subida del 5% en 2022,  con la futura Ley de Vivienda y de la revisión anual de los contratos de acuerdo al IPC como los principales impulsores de este encarecimiento de las rentas.

 

Viviendas en Costa Teguise
El precio de la vivienda de segunda mano en Canarias sube un 2,3% en un año, según Fotocasa
Casa, alquiler y llaves de la vivienda
El coste del alquiler subió en las zonas turísticas de Lanzarote en 2021, al contrario que en la capital
LO MAS LEÍDO