Una pareja con tres menores, de entre tres meses y 14 años, busca desesperadamente conseguir una vivienda en Lanzarote. La madre, residente en el municipio de Arrecife, relata que cuando su casera le dijo hace un año que tenía que dejar la vivienda se le vino el mundo encima. Desde entonces, narra que comenzó una búsqueda incesante para encontrar un nuevo hogar en la isla, que ha acabado con su salud mental y que, por el momento, no ha dado sus frutos.
"He pensado en quitarme la vida, pero por mis hijos no lo he hecho", narra la madre a La Voz. Cuando su pareja y ella recibieron la noticia de que tenían que abandonar la vivienda en la que llevaban viviendo entonces seis años, decidieron dejar de pagar el alquiler, alrededor de 580 euros en la capital de Lanzarote, para poder ahorrar algo de dinero y pagar la entrada de una casa. "Las que estaban más baratas desaparecían sobre la marcha y las otras no podemos costearlas", explica durante una entrevista con La Voz.
El precio de la vivienda en venta en Lanzarote no ha parado de superar récords y ya es más cara que nunca, según los datos del portal inmobiliario Idealista, de febrero de este mismo año, con precios por encima de los 3.000 euros el metro cuadrado.
Mientras tanto, su pareja y ella ya han acumulado en una habitación decenas de cajas con sus enseres, mientras buscan un piso en alquiler en el que poder vivir junto a sus hijos, de tres meses, 13 y 14 años, antes de que se efectúe el desahucio previsto el próximo mes de julio. "Necesitamos encontrar algo y tener a la familia junta", dice entre lágrimas. Esta ciudadana asegura que tanto ella como su pareja cuentan con contratos fijos y que pueden hacer frente a un arrendamiento, pero no encuentran ningún inmueble. "No pido que nos regalen nada, esta situación es muy difícil, quien nos lo alquile va a cobrar al 100%, lo único que queremos es seguir viviendo unidos".
Casi el 20% de las viviendas en alquiler duran menos de 24 horas anunciadas en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, según el mismo portal. Al mismo tiempo, los alquileres de las islas han sido los que han experimentado las mayores subidas de precios del país, según el Barómetro del alquiler de 2024.
"No sé qué haremos si no encontramos casas, me iré a un puente. Mi miedo es acabar en la calle y que los Servicios Sociales nos quiten a los niños", lamenta. "Estamos desesperados, nos da igual la zona de la isla, si es una casa que hay que reformar, un inmueble que no tenga luz, y haya que ponérsela, nos da igual", continúa.
No es la primera familia que se encuentra en esta situación en Lanzarote. Una pareja con cuatro hijos, tres de ellos menores, fue desahuciada del barrio de Argana Alta a comienzos del mes de abril sin otras alternativas habitacionales.