Las 42 viviendas sociales de Playa Blanca aún no han sido repartidas por motivos burocráticos

El Cabildo de Lanzarote y el Instituto Canario de Vivienda firmaron su compra en enero de este año, pero aún ninguno de los demandantes de vivienda pública ha podido acceder a estos inmuebles en Yaiza

17 de noviembre de 2025 (09:42 WET)
Actualizado el 17 de noviembre de 2025 (11:32 WET)
Firma para la compra de las 42 viviendas de Playa Blanca en enero de 2025.
Firma para la compra de las 42 viviendas de Playa Blanca en enero de 2025.

Las 42 viviendas sociales de Los Ajaches, en Playa Blanca (Yaiza), que fueron adquiridas en enero de 2025 tras un convenio entre el Cabildo de Lanzarote y el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), aún no han sido repartidas entre los miles de solicitantes de vivienda pública de Lanzarote.

En plena crisis habitacional, fuentes del Cabildo de Lanzarote han explicado a La Voz que aún se encuentran "inmersos en el procedimiento" de cesión de estas 42 viviendas al ICAVI para que sea este ente público, dependiente del Gobierno de Canarias, quien se encargue de adjudicarlas, conservarlas y mantenerlas.

La adquisición de estas viviendas, que están localizadas en la zona de Montaña Roja y costaron 9,3 millones de euros, fue aprobada en diciembre de 2024 y su compra se llevó a cabo en enero de este mismo año. Sin embargo, ninguno de este casi medio centenar de inmuebles ha servido aún para aliviar la situación de emergencia habitacional que sufre la isla. 

Fuentes insulares han asegurado a La Voz que es habitual que este tipo de procedimientos se retrasen y prefieren no dar fechas estimadas de cuándo podrán adjudicarse. 

Estos inmuebles tienen previsto destinarse al arrendamiento asequible. Son viviendas unifamiliares adosadas, tres de ellas completamente adaptadas a personas con movilidad reducida, que tienen una superficie de cien metros cuadrados. 

Con datos de la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias, el pasado año 2024 un total de 2.295 familias estaban inscritas como solicitantes de vivienda pública buscando una solución ante la crisis habitacional que azota a la isla

 

¿Quiénes podrán acceder a estas viviendas?

El primer requisito para acceder a una vivienda social en alquiler o en venta en las islas es "estar registrado en el listado de demandantes de vivienda de Canarias". Este registro "es único" y está gestionado por el propio ICAVI, según informó a comienzos de año el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. Entonces también añadió que se priorizaría a las personas empadronadas en el municipio.

Las 42 viviendas sociales de Playa Blanca. Foto: Cabildo de Lanzarote.
¿Qué familias podrán acceder a las 42 nuevas viviendas públicas de Playa Blanca?
LO MAS LEÍDO