Los vuelos nacionales a Canarias estarán libres del impuesto verde hasta 2030

Así lo ha anunciado el presidente del Canarias tras la conferencia de presidentes de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea

EFE

 Ángel Víctor Torres
Ángel Víctor Torres

Las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea han conseguido de la Comisión quedar exentas hasta el año 2030 en las conexiones con sus respectivos estados del impuesto verde que gravará el combustible de los aviones, según ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, desde Martinica (Antillas Francesas).

En la primera jornada que de la reunión que celebran en ese departamento del Caribe las regiones más alejadas de Francia, Portugal y España, Torres ha subrayado que ampliar esa exención desde 2023 (su límite actual) hasta 2030 "es un primer paso", pero no satisface las aspiraciones de las RUP.

"No es suficiente. Queremos que sea por más tiempo y que se aplique en conexiones desde cualquier país con Canarias y también a los vuelos y el tráfico marítimo entre islas", ha señalado el presidente, en una declaraciones difundidas por el Gobierno autonómico.

Torres ha subrayado que "ese el avance que hay que conseguir" y que, a cambio, Canarias ofrece "el compromiso que está demostrando en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, con su agenda de desarrollo sostenible y con su apuesta clara por las energías renovables".

"Cumpliendo con la encomienda de la UE para que seamos más sostenibles, lo que no puede ser es que se grave a los territorios que dependen de medios como el avión y el barco porque eso afectaría gravemente a la llegada de turistas a las RUP, un sector que en el caso de Canarias representa el 35 % de su PIB", ha aragumentado.

El presidente canario ha reclamado por ello se aplique "en toda su dimensión" el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE para las regiones ultraperiféricas y se ha mostrado convencido de que habrá sensibilidad por parte de los Veintisiete.

Torres ha expresado además su confianza en que, con el apoyo de Portugal y Francia, España "podrá sacar adelante" estos planteamientos en el seno de los Veintisiete.

"En cualquier caso, hemos ratificado que hasta 2030 estaremos exentos de ese impuesto para el tráfico entre la península y Canarias", ha enfatizado.

Los gobiernos regionales o locales de Guadalupe, la Guayana Francesa, la Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín (Francia), Azores y Madeira (Portugal) y las Islas Canarias (España) abordan estos días la nueva estrategia de la UE para las RUP.

En la reunión interviene este miércoles la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Ángel Víctor Torres ha valorado que la Comisión Europea haya recogido muchos de los aspectos que las RUP han planteado para la nueva estrategia aprobada el pasado 3 de mayo y presentada en esta Conferencia de Presidentes de los territorios más alejados.

El presidente canario ha remarcado cuestiones como el impulso de la formación para los jóvenes, la transición verde y que las RUP tengan una financiación adecuada en el marco de la Unión Europea, aspecto conseguido en el Marco Plurianual 2021/2027.

Asimismo, ha expuesto ante el resto de las RUP la situación que se ha vivido en los últimos años con el fenómeno migratorio en Canarias y otras regiones que son frontera exterior y ha reclamado que la UE no solo tenga en cuenta las singularidades de estos territorios alejados en cuanto a los movimientos migratorios, sino que además aborde la gestión de este fenómeno. 

LO MAS LEÍDO