Transportes garantiza la continuidad de los descuentos de residente en los vuelos con Canarias

El secretario general de Transportes Aéreos y Marítimo explica que se están pagando ya los expedientes mandados por las aerolíneas durante el pasado verano

28 de octubre de 2025 (15:40 WET)
Actualizado el 28 de octubre de 2025 (15:40 WET)
Dos aviones, dos vuelos.

El secretario general de Transportes Aéreos y Marítimo, Benito Núñez, asegura que, con las ampliaciones al presupuesto destinado al programa de subvenciones al transporte aéreo de los residentes extrapeninsulares, se están pagando ahora mismo los expedientes mandados por las aerolíneas durante el pasado verano, y no ve comprometida la conectividad con dichos territorios.

Núñez ha explicado este martes en la Comisión de Transportes del Congreso que los créditos de la partida presupuestaria de esta subvención son ampliables, de forma que, una vez agotada la partida correspondiente en el presupuesto vigente, se realiza una nueva dotación para satisfacer las bonificaciones de todos los vuelos realizados.

Este carácter es la propia previsión que la norma establece respecto a su posibilidad de gestión presupuestaria cuando los presupuestos contemplan partidas que son previsiones y que no tienen por qué ajustarse al escenario final, ha matizado.

En su respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre las medidas previstas por el Gobierno para ponerse al día en los pagos derivados de las bonificaciones para residentes, cuya deuda acumulada supera ya los 700 millones de euros y podría alcanzar los 1.200 millones, el secretario general ha negado que exista tal deuda.

Núñez ha reconocido que la gestión de estas ampliaciones ha supuesto dilación en algunos casos, pero se ha aprobado este mes un crédito extraordinario de 319 millones de euros para dar cobertura a los créditos pendientes de 2024 y que casi en su totalidad ya se han traducido en los pagos correspondientes por parte del Banco de España.

En 2025, a la cantidad de 560 millones de euros recogida en los presupuestos vigentes, se han sumado ya ampliaciones de crédito por más de 383 millones, que elevan el presupuesto total destinado a satisfacer el programa de subvenciones al transporte de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a más de 940 millones de euros.

Con esas ampliaciones se están pagando ahora mismo los expedientes mandados por las compañías aéreas durante el pasado verano, ha añadido.

A este respecto, ha indicado que, una vez que se recibe un expediente, se realizan las comprobaciones pertinentes, ejerciendo las funciones de control y supervisión previstas en la ley general de subvenciones con la mayor diligencia posible, pero sin descuidar las obligaciones rigurosas de comprobación que exige la normativa para garantizar el buen fin de los fondos consignados, proceso que dura aproximadamente unos tres meses.

 

No peligra ni la frecuencia ni la conectividad

En relación con la conectividad, ha destacado que este año hay récord de tráfico aéreo en España y, desde julio y agosto, tanto en Baleares, como en Canarias, Ceuta y Melilla, el número de pasajeros ha sido superior al registrado en los mismos meses del año pasado en cada uno de sus mercados.

Asimismo, según los asientos que las compañías aéreas están programando para la temporada de invierno, se aprecia un mercado muy estable.

En Canarias, las compañías han programado cerca de 15 millones de asientos; en Baleares, casi cinco millones, y en Melilla, más de 150.000.

En Ceuta, que no es una infraestructura con carácter coordinado, no se dispone de esta información concreta, pero los servicios de helicóptero mantienen las frecuencias habituales.

Y estas cifras son prácticamente las mismas que las que había en oferta de asientos el año pasado.

En resumen, no existe una deuda de 700 millones de euros y, a la vista, tanto de las previsiones de asientos como de las cifras de pasajeros, "no vemos comprometida ni la frecuencia de vuelos ni la conectividad en un año de récord en el tráfico de los territorios extrapeninsulares", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO