Las matriculaciones de turismos en Lanzarote siguen lastradas por la falta de suministros

Los registros aumentan en el mes de febrero, pero las ventas reales están lejos de alcanzar los niveles prepandemia

Cicar es el primer rent a car de España que incorpora coches de autogás a su flota, según los datos disponibles

A pesar del actual ritmo de crecimiento del turismo en toda Canarias en este comienzo de año, hay un sector que no consigue levantar cabeza en la isla de Lanzarote como es el automovilístico. 

La pandemia del coronavirus puso en jaque al sector, provocando problemas de logística y de suministros sin precedentes, principalmente por la falta de microchips.

Sin embargo, los datos del pasado mes indican un aumento en el número de registros de coches matriculados, lo que podría llevar a pensar en que la recuperación está cada vez más cerca, pero fuentes del sector confirman que la realidad es muy diferente.

Concretamente, las matriculaciones de turismos y 4x4 en Lanzarote aumentaron un 156,57% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, pasando de 175 registros a 449, datos muy similares a los de 2019, según informa la Gestoría Carrizal. 

No obstante, esta subida estaría condicionada por la llegada de un barco con los vehículos solicitados en los meses previos, por lo que los números no son realmente representativos de las ventas en el mes de febrero.

"La trampa está en el transporte marítimo", explican fuentes de la Gestoría Carrizal. "Las ventas han sido las mismas que los meses anteriores, no han subido porque la gente se haya lanzado a comprar. Ha sido una subida a efectos informáticos".

Fuentes del sector confían en que en Lanzarote la recuperación podría empezar a notarse en la segunda mitad del año, en la que se espera pueda normalizarse el abastecimiento de semiconductores, si no surgen nuevas complicaciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania.

Leves subidas en toda Canarias

En el conjunto del archipiélago, las matriculaciones aumentaron un 79%, con un total de 3.602 unidades registradas, según informa Faconauto.

“Estamos viendo como la reactivación del turismo se refleja también en nuestro sector. Avanzamos, pero a un ritmo más lento del que nos gustaría debido a la falta de stock que estamos sufriendo por la crisis de los semiconductores”, explica Manuel Sánchez, presidente de la patronal canaria. A esto se le suman las secuelas económicas derivadas de la crisis sanitaria y la nueva incertidumbre marcada por la actual guerra entre Rusia y Ucrania.

Faconauto Canarias adelanta que en 2022 no se alcanzarán números previos a la pandemia.

Una terraza de Costa Teguise llena de turistas
Canarias se coronó como el destino español favorito de los turistas extranjeros en el pasado mes enero
LO MAS LEÍDO