Un total de 58.148 vehículos de no residentes en Lanzarote han accedido al Monumento Natural de Los Ajaches, en Playa Blanca, en los primeros seis meses del año. Así se desprende de los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Yaiza, a petición de La Voz.
Para que un vehículo privado pueda acceder a las playas de Papagayo, las personas que no tienen la residencia en la isla deben pagar tres euros por coche, mientras que los residentes están exentos de pago. Este servicio está controlado por el Ayuntamiento de Yaiza.
Entre enero y junio de este año, se habían recaudado 174.444 euros, o lo que es lo mismo, habían pasado 58.148 vehículos de no residentes. De esta manera, mensualmente entran en este espacio natural protegido una media de 9.691 vehículos de no residentes, a los que hay que sumar los coches, motocicletas y caravanas de los locales.
El año pasado, en los primeros siete meses del año, entre enero y julio habían accedido 48.000 vehículos, lo que quiere decir que ha crecido notablemente la presión sobre este espacio.
Así pues, a lo largo del pasado año, entraron a las playas de Papagayo un total de 103.941 vehículos de no residentes. En total, el pasado 2024 se recaudaron 311.825 euros entre el primero y el último mes del año.
Hace 25 años que se implantó en Papagayo una tasa de acceso al espacio natural de Los Ajaches para quienes quisieran entrar haciendo uso de un vehículo. Desde entonces, los visitantes no residentes en Lanzarote deben hacer frente a una tasa de tres euros por vehículo para pasar el día en el parque natural.
A pesar de esta recaudación, de nuevo durante este verano el puesto de acceso no controla el paso de todos los vehículos y durante algunos días del mes está permitiendo la entrada sin control. Fuentes del consistorio de Yaiza atribuyen esta falta de control a la baja médica de uno de los empleados.









