Los trabajos de recuperación del 'Juguete del Viento', la escultura que César Manrique diseñó para Las Palmas de Gran Canaria y que fue instalada en 1995 en la Plaza de La Puntilla en Las Canteras, prevén que una réplica de la obra regrese a su emplazamiento en mayo.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado en un comunicado de la adjudicación de la licitación de la réplica del monumento, en noviembre, a la empresa Isidro Hernández y Hermanos, S.A. por 290.009 euros.
La réplica de la escultura seguirá el diseño original del artista lanzaroteño, respetando el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación César Manrique.
Se trata de una obra de 9,67 metros de altura y 5,76 de ancho compuesta por 52 piezas móviles, de acero inoxidable 316, un material más resistente a la marisma que el utilizado en primera instancia y que sufrió un alto grado de deterioro por oxidación.
El pasado 10 de diciembre fue firmado el contrato entre las partes que pone en marcha el plazo improrrogable de 5 meses para que se fabrique y se reinstale la reproducción del 'Juguete del Viento' en su emplazamiento originario.
Las primeras labores sobre el terreno han consistido en sacar cuatro testigos de la base de hormigón que sustentó la anterior escultura.
La empresa adjudicataria ha extraído muestras para evaluar la calidad y resistencia real de la estructura para calibrar el grado de carbonatación y la dureza del hormigón, para determinar las necesidades del anclaje.
La concejala responsable del mantenimiento monumental, Gemma Martínez, ha destacado que el 'Juguete del Viento' deberá "enfrentar la dureza del mar y el viento por el complicado emplazamiento que tiene, que, sin embargo, es parte de la belleza de la composición".
Con esta solución, ha dicho, "apostamos por mantener la obra mirando al mar, pero garantizando la mayor durabilidad y seguridad, con los materiales más resistentes y las adaptaciones en la base que sean necesarias".
El ‘Juguete del Viento’ de César Manrique volverá a La Puntilla con una réplica más resistente al mar
El Ayuntamiento adjudica por 290.000 euros la reproducción de la escultura del artista lanzaroteño, que respetará el diseño original y mejorará su durabilidad frente al viento y la salinidad
Escucha el artículo ahora…









