Fernando Pacheco, director de MSC Cruceros: “Lanzarote es una escala de primer nivel”

Desde MSC Cruceros adelantan que podrían ampliar sus conexiones con la isla en los próximos años por su buena acogida

Fernando Pacheco, Director General MSC Cruceros en España
Fernando Pacheco, Director General MSC Cruceros en España

El sector de los cruceros no solo está viendo la recuperación de sus números este año, tras el parón de la pandemia, sino que está batiendo récords absolutos, como es el caso de MSC Cruceros.

Fernando Pacheco, director general de la compañía, cuenta que estas semanas están teniendo "un volumen de reservas muy superior al de 2019". "Nuestro objetivo es alcanzar los 120.000 pasajeros en 2022, un 20% más que en 2019", añade.

En el caso de Lanzarote, el puerto de Arrecife se han visto muy beneficiado, especialmente por el buen recibimiento de los turistas británicos ante las nuevas conexiones propuestas, y recalca que "Lanzarote es una escala de primer nivel, por su oferta gastronómica, su clima, sus paisajes y por su cultura".

 

Los cruceros dejan mucho dinero en Lanzarote

Actualmente, la compañía MSC Cruceros cuenta con nueve escalas en Lanzarote, paradas que tienden a dejar una cantidad considerable de dinero en la isla, ya que la mayoría de pasajeros decide aventurarse y visitar sus rincones.

"Es un destino turístico de gran interés para nuestros clientes, por lo que el porcentaje de pasajeros que abandonan el barco para visitar la isla es muy alto”, añade Fernando Pacheco.

Según datos de la Asociación internacional de líneas de cruceros (CLIA), el gasto medio por crucerista y día en un destino de paso, como Lanzarote, es de 89 euros por escala, y de 341 euros al día en los puertos de embarque, lo que en total “supone un impacto económico significativo en la economía local de estos destinos” durante la temporada, ya que las navieras transportan hasta 4.000 y 5.000 pasajeros por viaje.

“El mundo de los cruceros es un sector muy dinamizador de la economía porque mueve un amplio número de personas en un corto período de tiempo”, añade Fernando Pacheco.

Además, concreta que el 50% de sus pasajeros contrata las excursiones en el destino con la compañía, mientras que la otra mitad tiende a ir por libre, aunque hay algunas personas que deciden quedarse a bordo, pero “son muy pocos”, afirma.

“El crucero es libertad, queremos que sea el cliente quien decida lo que hacer”, cuenta el director de MSC Cruceros. Sin embargo, explica que esta situación cambió durante la pandemia, ya que existían muchas limitaciones e incluso “miedo por parte de los pasajeros”.

“Los turistas que querían visitar una ciudad en cuestión tenían que coger obligatoriamente la excursión del barco”, aclara. “Las llamábamos excursiones burbuja, pero desde el 1 de abril esta medida ya no está en vigor”.

 

MSC Virtuosa, el nuevo crucero que hará escala en Lanzarote

Cabe destacar que un nuevo crucero de la compañía, MSC Virtuosa, desembarcará en Lanzarote el próximo lunes 9 de mayo, una naviera moderna que cuenta con “todas las innovaciones tecnológicas”.

La decisión de aumentar sus escalas con la isla del fuego viene propiciada por las buenas cifras que reciben de los cruceristas británicos, “un turista que aprecia mucho las Islas Canarias”, apunta Fernando.

“Este crucero se ha dedicado desde el año pasado al mercado británico y el resultado fue tan bueno que hasta lo nombraron el mejor barco del verano 2021”, explica el director de MSC. “Así que decidimos que saliera y regresara a South Hampton, con escalas en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote”.

Galería con un techo LED en 4K, dentro del crucero MSC Virtuosa.
Galería con un techo LED en 4K, dentro del crucero MSC Virtuosa.

Por su parte, el director general explica que “es uno de los barcos más respetuosos con el medio ambiente, hasta que llegue en octubre el MSC World Europa el crucero más sostenible del mundo con gas licuado”.

También añade que se trata de una embarcación que forma parte de la serie Meraviglia, al contar con “características únicas que no se pueden encontrar en otras flotas”. Un claro ejemplo de ello es lo que él llama “la galería”, la calle interior más grande que existe, de 100 metros de largo, con restaurantes y tiendas, con un techo en forma de cúpula con luces LED en 4K donde se hacen espectáculos.

 

“El Puerto Playa Blanca sería perfecto para nuestra nueva compañía de lujo”

Desde la compañía MSC no descartan incluir a Lanzarote en sus planes de futuro. 

Concretamente, el grupo naviero Mediterranean Shipping Company, al que pertenece MSC, está sumergido en la creación de seis barcos de lujo que formarán parte de la compañía Explora Journeys.

Con suites de lujo y una capacidad mucho menor que el resto de cruceros de la compañía, de entre 800 y 1.000 pasajeros, el primer barco saldrá en mayo de 2023 y el resto lo hará progresivamente hasta 2029.

Vista aérea del puerto de Playa Blanca.
Vista aérea del puerto de Playa Blanca.

“Esta compañía buscará puertos que MSC Cruceros no puede tocar por temas de infraestructura portuaria, porque son demasiado grandes”, explica Fernando. “Si finalmente se termina y sale adelante, el puerto de Playa Blanca sería perfecto para esta compañía de lujo”.

El director general explica que los clientes de estos cruceros no solo buscan un barco con servicios y gastronomía de lujo, sino que buscan puertos que no conozcan todavía. “Es un viajero ya viajado, por lo que Playa Blanca sería una buena apuesta”, apunta.

Nosotros ya hemos tenido experiencias en Lanzarote en otoño e invierno de 2008, tuvimos un barco  haciendo Lanzarote y Lanzarote con 7 u 8 salidas y el resultado fue positivo, se llenaban las cabinas. Es un destino de cara al futuro.

Asimismo, afirma que en verano empezarán "a probar" el mercado canario de nuevo, con nuevas salidas desde y hasta Canarias, concretamente con Tenerife. "Más pronto que tarde iremos hacia Lanzarote, pero no sabría si para 2023 o 2024", explica el director de MSC Cruceros. 

“El puerto de Arrecife es uno de los puertos que tenemos en mente, porque tiene opciones, ya no solo como escala, sino como puerto de embarque", añade. "Puede ser un destino que nos ayude a atraer británicos o alemanes gracias a su aeropuerto internacional, ya muchos pueden ir a visitar la isla y después podrían hacer nuestro crucero".

LO MAS LEÍDO