Lanzarote: te pueden multar si bajas del avión con bocadillos con carne o lácteos desde Reino Unido

Después del Brexit, la legislación biosanitaria en la UE y el Reino Unido ya no es la misma. Sí pueden traer fruta y verdura.

EKN

18 de junio de 2025 (11:48 WEST)
Actualizado el 18 de junio de 2025 (16:32 WEST)
Pasajeros a bordo de un vuelo. Brexit.
Pasajeros a bordo de un vuelo. Brexit.

Después del Brexit, la normas biosanitarias de la Unión Europea y el Reino Unido ya no son las mismas y un viajero que llega a Lanzarote y, por ende al territorio comunitario, podría ser multado por entrar con un bocadillo con carne o productos lácteos confeccionados en su país.

La advertencia la ha lanzado European Waterways, una empresa internacional con sede en Berkshire, Inglaterra, especializada en viajes, opera una flota de 17 cruceros fluviales por ríos y canales de Europa. 

La empresa inglesa, que transforma antiguos barcos comerciales en hoteles, ha recordado que “los turistas británicos que entran en la UE tienen prohibido introducir productos lácteos o carnes, incluso si se trata de un simple sándwich del aeropuerto”. 

Recuerdan que el producto puede ser confiscado y su propietario multado e incluso procesado. La norma no es nueva, pero la confusión entre los viajeros británicos sigue existiendo y es una tendencia creciente en los puntos de fricción de la frontera de la UE tras el Brexit.

Según la legislación comunitaria, la carne, los lácteos y cualquier producto que los contenga provenientes de terceros países como el Reino Unido están prohibidos en la UE .

Marianne Sparkes, experta en viajes de European Waterways, explicó que es seguro consumir los sándwiches a bordo, pero deben desecharse antes de bajar del vuelo o inmediatamente después de aterrizar; de lo contrario, técnicamente estás infringiendo la norma.

La nota explica que en aeropuertos comunitarios como los de Barcelona o Lisboa se han  intensificado los controles de alimentos procedentes de terceros países.

También recuerdan los productos que sí se pueden introducir como frutas y verduras, huevos, ovoproductos, miel y productos de pescado de hasta 20 kg de peso.

 

LO MAS LEÍDO