Canarias recibirá 332 millones de euros de los fondos Next Generation para proyectos turísticos

La Consejería dirigida por Yaiza Castilla desarrollará diez programas para establecer un modelo turístico sostenible, así como mejoras en la competitividad

EKN

Unidad Administrativa Provisional (UAP) de la Consejería de Turismo de Canarias
Unidad Administrativa Provisional (UAP) de la Consejería de Turismo de Canarias

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha iniciado ya las gestiones a través de su recién constituida Unidad Administrativa Provisional (UAP) de gestión y control de fondos Europeos para el desarrollo de un total de diez programas de actuación con un presupuesto de más de 332.836.000 euros, a cargo de los fondos Next Generation UE para el periodo 2021-2026.

El objetivo es crear una estrategia de reforma del modelo económico canario en torno al desarrollo de un modelo turístico sostenible y resiliente; la transformación digital de los destinos y empresas turísticas; el impulso de la competitividad a través del desarrollo del producto turístico; el impulso de la industria canaria y el fortalecimiento del sector comercial y turístico de Canarias.

En concreto, este departamento de Gobierno que dirige Yaiza Castilla gestiona seis planes con cargo al programa React-UE, con una previsión presupuestaria para el periodo 2021-2023 de 75 millones de euros y cuatro planes de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con una estimación de 257,8 millones de euros para su gestión hasta 2026.

La titular de Turismo explicó que el trabajo de esta UAP no se va a limitar a ser “un mero vehículo de transmisión de dinero de estos fondos a los beneficiarios finales de las islas” (cabildos, ayuntamientos e iniciativa privada) conforme a los objetivos marcados por Bruselas y las líneas ya trazadas en el Plan España Puede del Gobierno central. “Lo que vamos a hacer es corresponsabilizarnos con los beneficiarios finales, ayudándoles y acompañándoles para conseguir los objetivos de recuperación y resiliencia para los que vienen destinados estos fondos”, aclaró Castilla.

“Nos vamos a adaptar a la realidad de cada corporación local o entidad privada, muchas de las cuales no cuentan con la suficiente estructura para gestionar estos fondos, y para lo que se están preparando desde acciones de formación hasta la traducción a un lenguaje más simple de toda la normativa europea que aplica a estos fondos, o el acompañamiento en el proceso de ejecución de los proyectos”, ha explicado Castilla.

Para los proyectos con cargo a los dos programas del Next Generation UE se contemplan convocatorias de subvenciones, contrataciones a través de las entidades dependientes de la Consejería, como Promotur y Hecansa, y colaboraciones público-privadas. La mayor parte de ellos se circunscriben al área de Turismo, aunque de forma transversal también a otros sectores.

En este sentido, con cargo a los React-UE se encuentra la línea de promoción turística, ya en ejecución por parte de Promotur, con un importe de 39,9 millones de euros, así como los programas, pendientes aún de desarrollo, de infraestructuras turísticas; de subvenciones a proyectos de sostenibilidad, competitividad y destino seguro; y proyectos de transformación, resiliencia y crecimiento sostenible del sector turístico de Canarias.

LO MAS LEÍDO