Gourmet

Yeray Gil: "En 'Taste of Dublin' buscamos un turismo con un alto poder adquisitivo"

El chef del restaurante situado en Playa Blanca, representó a la isla junto a Sabrina Delle Donne en el 'Taste of Dublin', un evento que pretende reforzar los vínculos de Lanzarote con Irlanda a través de la cocina

Taste of Dublin

Yeray Gil, chef del Primario Gastrobar, situado en Playa Blanca, y Sabrina Delle Donne, ambos embajadores del local en el Taste of Dublin han estado en el espacio radiofónico Más de Uno Gourmet de Radio Lanzarote-Onda Cero para conocer cómo ha sido la experiencia en este evento. Taste of Dublin tiene como objetivo fortalecer los vínculos comerciales, gastronómicos y turísticos con el mercado irlandés.

  • ¿Cómo has visto esta última edición del Taste of Dublin?

Yeray: Cada año hay más superación y una mejor organización. Tú mismo ya te creas unas tablas con el evento porque ya lo conoces, al igual que el perfil del público y la verdad que es genial. Como anécdota, la persona que contrata toda la zona de stuff es cliente nuestro y le dice a todo el mundo que tienen que ir a Primario Gastrobar. Esto no deja de ser una inversión a largo plazo, buscando en un futuro tener un turismo de un nivel adquisitivo alto como el que visita el Taste of Dublin.

  • A veces no nos enteramos en una isla como Lanzarote la labor tan importante que hacemos en ciertos casos...

Yeray: Sí, dese luego. Yo puedo decir como experiencia que a corto plazo ya estamos consiguiendo ese valor porque en una ponencia tan pequeñita había varias actividades y, en la zona vip, teníamos un escenario principal donde vamos con cocineros televisivos de Dublín, gente muy importante para la ciudad. Ahí nos damos visibilidad también y, aparte, el aula que tenemos en el stand de Saborea España. Tenemos tres puntos de visualización en el festival y a cual mejor.

En este aula de 14 o 15 personas, preguntas quién ha visitado Lanzarote y siempre es más de un 50% de los que están, y si pregunto quién ha ido a Primario Gastrobar, que te levanten la mano un par de ellos es alucinante.

  • En la carta, ¿planteas cosas nuevas o la mantienes?

Yeray: Precisamente estábamos comentando de intentar retocar el menú un poquito porque siempre creo que hay que ir en constante evolución, aunque sea a veces un arma de doble filo en el restaurante. Hay quien dice que es mejor mantenerte con unos platos ya buenos y que la gente te busque por eso.

Nosotros no tenemos que dejar de ser conscientes de que estamos en una zona turística de la isla y que tenemos que ser rentables durante todo el año. En el gastrobar están presentes el escaldón de gofio, el cherne o los mojos hervidos porque para mí representar a Lanzarote es intentar transmitir la emoción de la gastronomía de lo que yo he vivido de pequeño. Creo que se me convoca en este evento porque intento transmitir la identidad y la raíz, y creo que es muy triste que vayamos a darte lo que tú quieres perdiendo lo que yo soy.

  • Sabrina, en tu caso, ¿cómo ha sido la experiencia en el Taste of Dublin?

Sabrina: Yo he estado en el stand este año con Adela, hemos sido dos buenas compañeras y sorprende la curiosidad del irlandés por el producto canario. Antes estábamos hablando del gofio y siempre me sorprendo cada año que voy que lo que más gusta es el gofio.

Ellos lo presentan en escaldón o amasado y le gusta a todo el mundo a pesar de que es un producto difícil. A mí no me gustaba antes y he aprendido a comerlo y ahora me encanta. La gente es muy curiosa, dispuesta a escuchar la diferencia del queso, del mojo verde y del mojo rojo y de verdad que estaban muy satisfechos después a la hora de probarlo.

  • ¿Has notado repetidores, turistas que ya habían estado en Lanzarote?

Yeray: Sí, muchos. La mayoría habían estado en Puerto de Carmen y en Playa Blanca. También había unos cuantos clientes nuestros, algunos sabían que estábamos ahí con el stand de Sabor España y vinieron justamente para vernos, para probar los productos, los vinos y también de los demás destinos. Ha sido muy satisfactoria la experiencia.

  • ¿Ha habido clientes que han ido al restaurante porque les vieron en Irlanda o en otro lugar?

Yeray: Sí, nos ha pasado y en cuatro años que he ido, pero no con uno, yo te diría que con más de diez clientes. La verdad que es muy bonito. Y no quiero decir que fuimos el mejor destino, evidentemente, pero mi orgullo es decir que Lanzarote esté arriba del todo.

El presidente del consulado español en Dublín quedó encantadísimo. Hicimos un trabajo en el stand frenético porque ellos tenían una visita exprés para ver lo que proponíamos cada destino este año y, aparte de los vinos maravillosos que llevamos y los productos elaborados, le sacamos un pulpito frito de la señora Rosaria y unas lapas. Le encantó nuestra presentación. 

  • Se ha creado una dinámica que cuando se representa a Lanzarote, pocos destinos están a la altura de la isla...

Sabrina: Mi impresión es que cuando bajas del avión y ves una isla tan árida, no esperas que pueda tener unos productos tan buenos como yo he tenido la oportunidad de conocer gracias a Yeray porque yo iba buscando mi producto de Italia o los del supermercado, pero después cuando pruebas un tomate de aquí, una batata o la cebolla... es espectacular.