Gourmet

La única estrella Michelin de Lanzarote, confirmada también para 2026

La gala de la Guía Michelin España 2026 seleccionó además 25 restaurantes que consiguen su primera estrella y cinco que consiguieron la segunda

EKN-EFE

Momento de la gala de la Guía Michelin España 2026

La Guía Michelin España 2026 entregó este martes sus estrellas a los mejores restaurantes españoles durante una gala en el espacio de artes escénicas Sohrlin de Málaga. 

Allí se confirmó que la única estrella Michelin de Lanzarote, la del restaurante Kamezí de Playa Blanca, se mantiene en 2026

Durante la gala, 25 restaurantes en toda España fueron distinguidos con su primera estrella Michelin. Kamikaze y SCAPAR en Barcelona; Islares en Bilbao; Itzuli en Donostia-San Sebastián; EMi y Èter en Madrid.

Mientras, Andalucía ha logrado nuevas estrellas Michelin en cinco de sus ocho provincias: Faralá (Granada), Mare (Cádiz), Ochando (Los Rosales, en Sevilla), Palodú (Málaga) y ReComiendo (Córdoba).

También ha sido reconocida la labor de jóvenes chefs que miran al ámbito rural a la hora de poner en marcha sus propios negocios, estableciendo una estrecha relación con el entorno y apostando por la economía circular: Casa Rubén (Tella, en Huesca), Pico Velasco (Carasa, en Cantabria), Regueiro (Tox, en Asturias), Vértigo (Sober, en Lugo).

Con estas 25 nuevas estrellas Michelin, el número total de restaurantes que lucirán la distinción en la Guía 2026 llega hasta 254.

 

Segunda estrella Michelin

En el conjunto del país, cinco restaurantes han conseguido su segunda estrella Michelin, con lo que los establecimientos con dos estrellas suman ya 37.

Los nuevos biestrellados son Mont Bar, de Francisco José Agudo, en Barcelona, quien ha dedicado su segunda estrella a su madre, que es quien le enseñó a cocinar y que ha viajado a Málaga con su hijo “pero como ni tenía entrada se ha quedado fuera”, ha explicado.

El chef Ramón Freixa, con su restaurante homónimo en Madrid, ha recuperado la segunda estrella Michelin que había perdido.

También ha conseguido su segunda estrella el restaurante Enigma, de Albert Adrià, en Barcelona, quien ha reconocido que se ha despertado de la siesta y de pronto se ha encontrado en el escenario recogiendo un galardón que no se esperaba.

Asímismo, la Boscana, de Joel Castañé, en Bellvís, y Aleia, de Paulo Airaudo, en Rada de Bedolla, también han recibido su segunda estrella en reconocimiento a un trabajo bien hecho.

Los 16 restaurantes que ya contaban con tres estrellas continuarán con ellas.