Orlando Niz: Cómo pasar de tirar 20 litros a los amigos a 2.000 litros de cerveza artesanal lanzaroteña

El creador y propietario de Cervezas Malpeis adelanta la apertura de un nuevo establecimiento que estará ubicado en Masdache

EKN

 - 

EKN

30 de septiembre de 2023 (08:24 CET)
Orlando Niz de Malpeis
Orlando Niz de Malpeis

Orlando Niz, creador y propietario de cervezas Malpeis, era tenor profesional y viajaba mucho por trabajo, hasta que un día, de gira por Finlandia, hacía tanto frío que tuvo que quedarse en casa, así que aprovechó para investigar cómo hacer cerveza, una de sus pasiones. En el espacio radiofónico Mas de Uno Gourmet de Radio Lanzarote-Onda Cero, Niz explica cómo pasó de fabricar 20 litros de cerveza para los amigos a producir tiradas de 2.000 litros de cerveza artesana lanzaroteña.  

  • ¿Cómo surge la idea de ponerte a fabricar cerveza?

A mí siempre me ha gustado la cerveza y tuve la suerte, con mi anterior profesión, de viajar bastante. Estaba en Finlandia y allí hace mucho frío, así que pasaba muchas horas en el apartamento. Me dio por investigar y cuando llegué a Lanzarote empezamos a ponernos manos a la obra.

Elaboramos nuestra propia cerveza en casa y nos gustó. Después, con los años, mi pareja, que es enóloga, me propuso montar una fábrica y yo accedí. 

 

  • ¿Qué inversión supuso comenzar a fabricar cerveza de manera profesional?

Al principio realmente no tenía mucho dinero para invertir en maquinaria, pero hice malabares y pude adquirir algo con lo que pude trabajar en un principio. Yo soy autodidacta, nadie me ha enseñado. Siempre leo mucho sobre temas de cerveza y sobre todo intento aprender de los fallos. También tengo muchos amigos en el sector con los que hablo.

 

  • ¿Te llaman mucho más los amigos ahora que produces cerveza?

No, pero si vamos a algún sitio, saben que el que pone la cerveza soy yo. Incluso tengo algún grifo portátil que se monta en cinco minutos. Si que es verdad que vienen mucho a la cervecería, me avisan, subo y me tomo unas cervecitas con ellos.

 

  • Tienes seis cervezas diferentes, ¿cuál fue la primera y cómo ha evolucionado?

La primera que yo creé fue la Jable, que es una cerveza bastante fresca. Dentro de las cervezas de alta fermentación es lo más parecido a lo mejor a una lager, una pilsen algo así.  Efectivamente fue cambiando hasta que conseguimos una estabilidad para un producto que está vivo y que no tiene aditivos.

Son productos que sufren mucho los cambios de temperatura y pueden tener una rápida oxidación. Con los años vas aprendiendo muchas técnicas para estabilizar sin aditivos químicos.  

 

  • ¿Qué volumen de cerveza produces en la actualidad?

Cuando empecé hacía 20 litros, que en dos quedaditas con los amigos se iban rápido. Ahora hago tiradas de 2.000 litros,  que son muchas botellas.

Variedades comercializadas de Malpeis
Variedades comercializadas de cerveza Malpeis
  • ¿Cuál es tu cerveza estrella?

Después de la jable, vino la bermeja y la rofe. La que más rota es la jable, pero mi preferida es la bermeja, una cerveza con mucho cuerpo, con toques de tofe caramelo, y que al mismo tiempo tiene amargor por la presencia del lúpulo.

Luego he hecho otras, como cerveza de trigo; o cerveza dry stout, una negra estilo Guinness, y también han tenido pegada, lo que pasa que no tengo capacidad para mantener tantas referencias. 

 

  • ¿Cómo creas una nueva referencia?

Normalmente, me voy al estilo. Por ejemplo, digo, vamos a crear una session IPA. Entonces miramos los ingredientes que suelen usarse. En este caso maltas claras, no tiene que haber presencia de caramelo, tiene que tener un final seco...lo que sea. Sobre eso voy eligiendo.

Hay una unas hojas de cata que es de la BJCP, una guía de cervezas que yo uso para definir aromas, sensación en boca,... y hago pruebas.  

 

  • Además de en vuestra cervecería en Tinajo, ¿dónde pueden los lanzaroteños encontrar tu cerveza?

Nuestro enfoque de venta se centra en la restauración. También tenemos algún punto de distribución en tiendas gourmet,y alguna tiendita pequeña de pueblo, como la tienda de Lourdes en Soo, pero no vendemos en grandes superficies por ahora, es nuestra filosofía.

 

  • En Tinajo, en la cervecería, también ofreceis comida, ¿qué nos puedes contar?

Una cosa que está dando mucho que hablar son las hamburguesas, las elaboramos nosotros y están dando buen resultado. También hay embutidos, quesos...

 

  • ¿Cuál es vuestro horario?

De martes a sábado. Martes y miércoles solo abrimos por la tarde de 6 a 11 de la noche. Los jueves, viernes y sábados abrimos desde las 12 del mediodía a 11 de la noche.

 

  • Tenéis un proyecto nuevo, ¿se puede contar?

Sí, claro. Vamos a abrir próximamente otro local en Masdache. Estará donde estaba el antiguo restaurante El Campesino. Será como el de Tinajo, pero si la cocina nos lo permite, vamos a elaborar un poquito más, con grill y con baja temperatura. 

 

 

LO MAS LEÍDO