Manuel Muñoz nació en Sevilla, pero lleva más de la mitad de su vida en Lanzarote. Trabajó en hostelería, de freganchín primero y camarero después, hasta que decidió emprender.
En una entrevista con el espacio radiofónico Más de Uno Gourmet de Radio Lanzarote-Onda Cero habla de su trayectoria profesional y de su negocio en Tías, la hamburguesería Mamud.
El nombre de la hamburguesería procede de sus iniciales, Manuel Muñoz Delgado, aunque reconoce que aprovechó el parecido con la palabra mamut para que su logo fuera un paquidermo.
Preguntado por qué razón una hamburguesería y no un restaurante más genérico, Muñoz no tiene dudas: Lo que a mí me gusta realmente son las hamburguesas, me flipan y pensé en hacerlas a mi manera”.
Para distinguirse del resto, Muñoz bromea con que algunas hamburgueserías ofrecen hasta “hamburguesas con tartas de queso dentro”. Reconoce que Mamud también intenta hacer cosas diferentes como usar “pan de color”, pero cree que “una buena hamburguesa lo que necesita es buen pan, buena carne, queso, salsa y después alguna cosita como cebollita caramelizada”.
Muñoz explica que su carta incluye “hamburguesas smash y de medallón, de carne madurada, hechas en parrilla de carbón”, pero también “lomo alto de Angus, solomillo, y chuletón.
El hostelero comparte además que la carne de sus hamburguesas no lleva aderezos, “porque creemos que tiene la suficiente calidad como para que hable por sí sola”.
Además, ofrece otros platos como “nachos, papas con pollo frito o con queso parmesano, macarrones con queso o fingers de pollo”.
Con respecto al estilo smashed, Muñoz explica que “significa aplastar y hay varias técnicas. Está la Lazy Edge, que es con el centro gordito y los bordes crujientes, que es lo que intentamos hacer nosotros. Otra técnica por ejemplo la Ultra Smash que es totalmente aplastada”.
Con respecto a las distintas tipologías de hamburguesas que pueden encontrarse en Mamut, el empresario explica: “Siempre intento hacer unas que sean un poco dulces, otras que sean un poquito picantes, y otras que sean un poquito más fuertes de sabor. Lo que consigue, entre otros ingredientes, gracias a la “cebolla caramelizada, salsa picante o pepinillos encurtidos caseros para que al final tengas una explosión de sabor y de umami”.
En lo que se refiere al pan, “ahora mismo utilizamos pan de Juanito Baker. Empezamos con un pan artesanal, hecho a mano en Tenerife, pero la logística al final nos falló y no nos quedó otra”.
Entre las creaciones de Mamud, el producto de Lanzarote brilla por ejemplo “en la hamburguesa ahumada, la más vendida, que lleva queso de Montaña de Haría”.
La hamburguesería Mamud, que también tiene hamburguesas veganas y pan sin gluten, se encuentra en el número 103 de la Avenida central de Tías y abre desde las 13.00 a 15.30 horas y de las 19.00 a 23.00 horas, salvo martes y miércoles por descanso del personal.









