Hernán Fondado (Cervecero): "Hay que estar un poco loco para ser emprendedor"

El copropietario de la empresa lanzaroteña de cerveza artesanal 'Dos Cabras' habla de su aventura empresarial, la doble insularidad y su nuevo restaurante en la Villa de Teguise

EKN

27 de enero de 2024 (07:31 CET)
Hernán Fondado, cofundador de 'Dos Cabras' en Lanzarote. Bebidas.
Hernán Fondado, cofundador de 'Dos Cabras' en Lanzarote. Bebidas.

El argentino Hernán Fondado, junto a su socio inglés Gabin Lonworth, llevan desde 2012 creando cerveza artesanal en Lanzarote. Primero con ‘Los Aljibes’ en Tahíche y ahora con seis variedades distintas de ‘Dos Cabras’. 

En una entrevista en el espacio radiofónico de Onda Cero Más de Uno Gourmet, Fondado habla de la evolución de 'Saborea' desde sus inicicios, los retos para exportar de la doble insularidad, e invita al restaurante que actualmente llevan en la Villa de Teguise, El Palacio del Marqués. 
 

  • ¿Cómo comenzásteis con la elaboración de cerveza?

Empezamos en 2012 con la idea de elaborar un producto muy consumido, tanto por la gente local, como por los turistas que nos visitan. 

Ahora estamos renovados, en una casa nueva, y con un producto nuevo, que es Dos Cabras en lata. Científicamente, el producto se conserva mucho mejor en lata que en botella, porque no permite la entrada de luz.

 

  • ¿Cómo elegisteis el nuevo nombre, 'Dos Cabras'?

'Dos Cabras' surgió porque nos íbamos de Los Aljibes, el lugar donde nacimos, y entendíamos que teníamos que dar un vuelco al marketing y refrescar nuestra imagen. Con mi socio Gabi llevamos unos 15 años aquí desarrollando proyectos juntos, y en este mundo en que vivimos, no digo en Lanzarote, sino en cualquier parte del planeta, hay que estar un poco loco para ser emprendedor. 

De ahí salió el nombre ‘dos cabras locas’, que era muy largo y quedó en ‘Dos Cabras’. Lo demás se lo dejamos a la imaginación de nuestros amigos y clientes.

 

  • ¿Cuántas variedades de cerveza tenéis?

Tenemos seis estilos diferentes. La sexta la lanzamos en navidades, una cerveza estilo Guinness Stout con aromas de chocolate y café.

Tenemos la lager (hells), la cerveza rubia, que mezclada con limón y aroma de naranja la llamamos ‘la chola’. 

 También tenemos cervezas de estilo americano con mucho lúpulo. Son recetas tradicionales, pero variadas, para llegar al paladar de cada consumidor.

 

"La cerveza artesanal es un producto vivo, un alimento"

 

  • ¿Cómo es el proceso de crear una cerveza artesanal?

Yo siempre digo que, lamentablemente, se llama cerveza a la que se produce industrialmente, pero no tiene nada que ver con la artesanal, que es un producto vivo, un alimento. 

La cerveza industrial tiene potenciadores de sabor y CO2 aditivado. Nuestros procesos de fermentación naturales en tanques isobáricos, hacen que sea un producto mucho más saludable, aunque contenga alcohol.

 

  • Habéis tomado las riendas del Palacio del Marqués en La Villa de Teguise, cuéntanos, ¿cómo ha sido?

Se nos presentó la oportunidad de ofrecer nuestro producto en un local emblemático, uno de los más antiguos de La Villa, con un patio canario muy bonito.

Hacemos comida casera, de calidad, con producto de kilómetro cero. Siempre respetando mucho a los productores locales.  

Está abierto de jueves a domingo de 11.00 a 17.00h y ofrecemos varios platos de tapeo.

 

"Si nos apoyan con el transporte, los productores de la isla podemos posicionarnos y exportar, porque tenemos productos de excelente calidad"

 

  • Vosotros que habéis estado en todas las ferias de Saborea, ¿cómo ha influido en dar a conocer los productos locales? 

En la primera feria sólo hubo 12 expositores, pero entendíamos que era una forma de mostrarnos a toda la isla, y también para que los turistas tuvieran en un solo lugar la oferta gastronómica de la isla.  

La feria ha crecido y el turismo también. Saborea nos ha posicionado en el mercado de una forma muy importante.

Ahora recibo una llamada de un irlandés que probó mi producto y que está interesado en que le llegue a su bar en Inglaterra.

 

  • ¿También exportáis? 

Estamos viendo, a través de la Cámara de Comercio y el Cabildo de Lanzarote, cómo posicionarnos todos los que hacemos productos en Lanzarote para hacer un pequeño palet de productos y vender en otros lados.

 

  • Claro, así podéis reducir los costes de los envíos…

Sí, la doble insularidad hace que paguemos más para introducir insumos en la isla, como botellas o cualquier cosa. Hacemos aduana en Gran Canaria, mientras vemos pasar el barco por aquí. 

Si nos apoyan con subvenciones al transporte del Gobierno de Canarias, a través de la Cámara de Comercio, los productores de la isla podemos posicionarnos y exportar, porque tenemos productos de excelente calidad.

 

LO MAS LEÍDO