Evelyn Viña, de Venezuela a Lanzarote: cocinar las raíces para sentirse en casa

Hija de un emigrante conejero, informática de profesión y cocinera de corazón, acaba de abrir en La Santa Raíces Lanzarote, un proyecto de comida venezolana casera con producto local y alma canaria

EKN

20 de diciembre de 2025 (08:43 WET)
Actualizado el 20 de diciembre de 2025 (11:11 WET)
Evelyn Viña
Evelyn Viña

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Evelyn Viña Viloria es hija de un emigrante conejero que llegó a Venezuela con 16 años, se enamoró de su madre "a primera vista" y allí desarrollo su vida y su familia. Eveylin regresó a Lanzarote varios veranos a visitar a su abuela, tías y primas hasta que finalmente decidió quedarse en la isla hace 26 años. 

Informática de profesión siempre tuvo pasión por la cocina. Durante diez años tuvo un restaurante pionero en desayunos saludables en Costa Teguise y ahora acaba de abrir en La Santa, Raíces Lanzarote, un lugar especializado en comida venezolana casera elaborada con producto local y toques canarios. 

En una entrevista con el espacio radiofónico Más de Uno Gourmet de Radio Lanzarote, Peña explica su periplo vital, su trayectoria profesional y comparte la variada carta de su nuevo restaurante.  

 

  • ¿Cómo llegaste a Lanzarote?

Soy hija de un emigrante conejero. Mi padre es oriundo de Lanzarote, de Mácher y siempre hemos tenido conexión con la isla. Cuando Venezuela nos los permitía, veníamos a veranear a Lanzarote. Aquí tenía a mi abuela, a mis tías y mis primas. 

 

  • ¿Cómo fue la llegada de tu padre a Venezuela?

Él se fue con 16 años en un barco sardinero de polizón, su destino era Cuba y cayó en Venezuela. Ahí hizo su vida como hemos repetido nosotros. Una vida de lucha, trabajo y esfuerzo. Conoció a mi madre y fue amor a primera vista.

 

  • ¿Viniste cuando se complicó la situación en Venezuela?

Yo me vine por circunstancias personales, porque me divorcié y porque disfrutaba de la nacionalidad española. Simplemente vine a pasar 45 días que se convirtieron en 26 años. Nunca me imaginé quedarme en Lanzarote, pero estoy muy agradecida porque me siento en casa.   

 

¿Cómo llegas al mundo de la cocina?

Desde muy temprana edad, siempre me ha gustado ser cocinillas, aunque no es mi profesión, yo soy cocinera de alma y corazón.

Mi primer proyecto en Lanzarote fue Aquí y ahora en Costa Teguise. Fue pionero en desayunos saludables. Duró diez años, cuatro de ellos estuve en Saborea Lanzarote y lo disfruté muchísimo, pero tuve que parar por mi salud mental, me faltaba personal y me levantaba a las 5 de la mañana y salía a las 10 de la noche.

 

  • ¿Cómo regresas a la cocina?

Me rescató Lucila, la dueña de Alma Tapas y Ana Viciosa,  me pidió que le hiciera unas vacaciones. Y yo, que estoy enamorada de la cocina, aunque estudié informática, me metí sin dudarlo. Aprendí muchísimo.

 

  • ¿Cómo es tu nuevo negocio Raíces Lanzarote?

Es un proyecto de comida casera venezolana. Un menú apetecible y accesible para todos. Empanadas, arepas, cachapas, un sinfín. Tenemos servicio de mesa, pero es un concepto street food. Servimos refrescos en lata y comida con muchísimo sabor, con muchísima alma, con muchísimo amor y dándole la bienvenida a todos los que vengan.

 

  • ¿Al diseñar la carta pensabas en los venezolanos, los canarios, los turistas…?

Mi carta tiene toques canarios como el mojo con almendra que me gusta mucho. Venezuela para las islas es otra isla, creo que la gente está bastante identificada con la comida de Venezuela.

De hecho, hemos salido tantas personas de Venezuela que le hemos hecho publicidad a nuestra comida que hasta el alemán, el nórdico o el chino sabe lo que es comida venezolana. 

 

  • Y con productos de la isla…

Tengo la batata de aquí, tengo todos los productos son kilómetro cero por decirlo, tengo los tomates de Tinajo… Es producto fresco y casero, hacemos frijoles negros caraotas. También tengo el pernil, que aquí lo conocen como pata asada, que lo horneo yo. Tengo carne mechada, pollo mechado, con mi sazón venezolano.

 

  • ¿Dónde está el local y qué horario tiene?

En la Santa, en la avenida principal del Marinero, el número 16. Abrimos toda la semana excepto miércoles y jueves, de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00 horas. 

Se puede comer, cenar, pedir para llevar. Todavía no tengo servicio a domicilio, pero lo puedes recoger.  


 

LO MAS LEÍDO