Darius Tanc nació en Rumanía y se crió en Valencia hasta que en unas vacaciones postpandemia se enamoró de la tranquilidad de Lanzarote. Tanto, que dejó su profesión en la capital valenciana como técnico en Robótica para fundar en la isla, junto a su pareja, Noi Coffee, un negocio itinerante que ofrece café de especialidad y repostería sin gluten en eventos deportivos, el mercadillo de Teguise y muchos otros puntos de interés a lo largo y ancho de la isla.
En una entrevista con el espacio de Radio Lanzarote-Onda Cero, Más de Uno Gourmet, Tanc explica cómo desarrolló su modelo de negocio y desgrana las cualidades del café de especialidad que sirve desde su camión viajero.
- ¿Cómo fue tu periplo antes de instalarte en Lanzarote?
Nací en Rumanía, pero he vivido en Valencia desde los 9 años. Soy técnico en robótica industrial y trabajaba de ello, pero vine de vacaciones a Lanzarote justo después de la pandemia y me enamoré de la tranquilidad y de lo bien que se estaba aquí.
Decidí dejarlo todo y a los 6 meses o así estaba viviendo en Lanzarote con mi pareja. Vinimos con una mano delante y otra detrás hasta que poco a poco fuimos construyendo nuestro nuestro proyecto.
- ¿Por qué elegiste el café para tu negocio?
Soy un apasionado del café. Desde que me levanto, desde que abro los ojos, lo primero que pienso es en mi café. Así que empecé a formarme en el mundo del café.
La idea de negocio nace un poco por la necesidad. Un día viendo la salida del Ironman en Puerto del Carmen, eran como las 6:30 de la mañana, quise buscar un café y recorrí todos los locales del paseo y no había nada abierto. Así, se nos ocurrió ofrecer café en los eventos, sobre todo los deportivos, con un pequeño camión.
- Pero no se trata de cualquier café…
Efectivamente, en Noicoffee trabajamos con café de especialidad, que es un café un poco diferente al comercial. Se coge un producto de calidad y se trabaja de una forma en concreto para que el resultado final sea muy bueno. Siempre trabajamos con tostadores canarios para impulsar un poco la cultura cafetera aquí en las islas.
- ¿Qué te llevó a pensar que la gente iba a querer un café de especialidad antes de salir a correr o meterse al mar?
Conozco las propiedades de un buen café, lo que produce en tu cuerpo y también sé lo que hace un mal café. Todos hemos tenido la mala experiencia de tomarnos un café en un sitio un poco dudoso, sentirnos mal de repente y necesitar ir al baño corriendo. Quería todo lo contrario, ofrecer un producto de calidad, que la gente disfrute al tomarlo y que le siente bien.
- ¿El café debe ir solo?
Para mí sí, pero si tú disfrutas tomándote tu capuchino, tu café con leche o tu leche y leche, yo te lo voy a preparar de la mejor forma para que lo disfrutes. Al final eso depende de cada persona.
- ¿Pasa lo mismo con el azúcar?
Cuando tienes un buen producto, cuanto menos se manipule mejor. Por eso yo siempre recomiendo que lo prueben primero sin azúcar. Y luego, si en vez de dos cucharadas le puedes echar una mejor, hasta que te acostumbres a no usarlo.
El buen café no es amargo, es un producto dulce, no necesita azúcar. El problema surge cuando el producto no es tan bueno, es lo que pasa con el café comercial, que ha sido tostado en exceso para enmascarar un poco sus defectos y por eso sabe amargo.
- ¿Cuántas clases de café podemos encontrar en en Noicoffee?
Trabajamos con un blend, que es un Colombia - Brasil, una mezcla de dos cafés. Me está costando un montón cambiarlo, porque siempre quiero introducir cosas nuevas, pero es que funciona tan bien y a la gente le gusta tanto… pero poco a poco voy a animarme a traer también otros cafés.
- ¿El café debe tomarse recién molido?
Sí, siempre recién molido. Nosotros también vendemos café en grano y cuando la gente me dice que tiene molinillo en casa digo guau, ya estás en el siguiente nivel de café.
Ya solo el olor que se desprende cuando mueles el café es todo un lujo.
- ¿Y qué tipo de cafetera tenemos que tener en casa?
Con una cafetera italiana, la típica moka que casi todos tenemos en casa, se puede preparar un excelente café, pero necesitas la formación necesaria.
Por cierto, quería también anunciar que hemos sacado unos cursos en Lanzarote de barista con idea también de crear comunidad y poco a poco ir mejorando la experiencia también en casa.
- ¿Qué te parece el café de Agaete?
A mí me gustó, pero sí que es verdad que es una producción muy limitada, hay muy pocos kilos y es difícil conseguirlo.
- Además de café, ofreces repostería sin gluten…
Efectivamente, toda nuestra repostería es 100% sin gluten. Podemos ofrecer la seguridad de que cuando un celíaco viene a probar algo de Noi Coffee no va a tener trazas de otros productos.








