Claudio Boccio llegó a Lanzarote desde Argentina en 2002 tras la gran crisis del corralito en su país y tuvo tienda de ropa y souvenirs hasta que un día, paseando por Puerto del Carmen se dio cuenta de que faltaba un producto en la isla, “el helado a nivel gastronómico”.
En una entrevista con el espacio radiofónico Más de Uno Gourmet, de Radio Lanzarote-Onda Cero comparte cómo montó su negocio, la reforma del edificio del Charco de San Ginés donde se ubica y desgrana algunos de los sabores más originales, así como los de inspiración argentina, canaria y los especiales para veganos.
-
¿Cómo llegaste de Argentina? ¿Tenías experiencia en gastronomía?
Llegamos de Argentina en 2002 después de la gran crisis, la hermana y el hermano de mi mujer vivían aquí, así que decidimos emigrar y empezar una nueva vida. Llevamos 23 años en Canarias, es precioso, nos encantó.
Es la primera vez que me dedico a la gastronomía. Antes trabajaba en el sector comercial en la parte turística. Hemos tenido tienda de ropa y de recuerdos.
- ¿Cómo se te ocurre abrir una heladería?
Hace muchos años mis padres montaron una heladería en Argentina y aunque no funcionó bien, nos sirvió para darnos cuenta ya en Lanzarote, caminando por Puerto del Carmen, de que faltaba un producto, no solo turístico, sino para la gente local, el helado a nivel gastronómico.
- ¿Cómo ha sido la reforma del edificio del Charco donde has abierto?
Tuvimos que hacer una reforma muy importante. Nada se gana sentado, sino a base de esfuerzo, trabajo y sacrificio. Tuvimos mucho apoyo de mi familia y conseguimos personas excepcionales para hacer la obra, la verdad que quedó precioso.
- ¿Dónde está ubicado exactamente?
Estamos al lado de un restaurante que se llama La Miñoca. Tenemos una linda terraza con un cucurucho en la puerta para que lo puedan identificar bien y doce mesas dentro con aire acondicionado.
Hemos tratado de incorporar a la obra la piedra volcánica de Lanzarote, con iluminación en los laterales y el obrador visto para que vean cómo trabajamos.
- ¿Por qué se llama Martino´s?
Mi segundo nombre es Martín. Claudio Martín. No me gustaba cómo quedaba Claudio y mi mujer dijo: ¿Por qué no Martín? Y al final Martino´s, que queda un poquito más elegante, diferente.
- ¿Cuántos tipos de helado podemos encontrar?
Tenemos una gama de 41 sabores, de una calidad excepcional con las mejores materias primas. Los producimos en la misma heladería, ahora que hemos importado las máquinas de Italia.
Tenemos una variedad que no van a encontrar en Lanzarote. y no sé si siquiera en Fuerteventura. El público está muy contento, hemos conseguido el “guau” que andabamos buscando.
- Cuéntame los sabores más originales…
Tenemos uno que se llama cerolada, que combina naranja con zanahoria; el pink fusion, que tiene tres frutas rojas diferentes; el tiramisú, que no tiene gluten… La variedad es enorme y la calidad muy cremosa.
- ¿Y sabores genuinamente argentinos como el dulce de leche?
Totalmente, infaltable. Yo tengo dos sabores favoritos, el banana split y el dulce de leche granizado.
- ¿Y con sabor canario?
Ya tenemos de gofio y tenemos idea de sacar dos más: merienda canaria, que es a base de gofio, plátano y galleta amarilla y luego meter uno de gofio con un poco de miel y dátiles.
- ¿Hay helados veganos?
Tenemos ocho helados veganos diferentes. Por ejemplo el de maracuyá y el de mango, y los dos que dije antes cerolada, tiramisú y pink fusion.