Canal Cocina acaba de terminar su recorrido gastronómico por las ocho islas de Canarias culminando en Lanzarote con dos capítulos y La Graciosa con el último de los trece episodios que forman la tercera temporada de “De Puerto a Puerto”.
El tinerfeño Arturo Miranda,con más de 50 años de experiencia en la profesión, ha sido el capitán con el que los miembros del equipo televisivo han recorrido en barco las islas canarias para poner en valor su gastronomía. Esta es la tercera temporada de una serie que en su primera edición recorrió el Cantábrico y en la segunda las costas mediterráneas de España.
En una entrevista con el espacio radiofónico Mas de Uno Gourmet de Radio Lanzarote-Onda Cero, Miranda, veterano capitán de marina mercante, bromea sobre cómo lo encontraron los productores de la serie: "Estando un día en una cofradía a la que pertenezco, me los presentan, yo había tomado más de lo conveniente y me engañan."
El veterano capitán, natural de la localidad tinerfeña de Icod de los Vinos, ha vivido siempre en “la isla baja” y actualmente reside en Garachico de donde partió la expedición para grabar la serie.
"Yo procedo de la marina mercante aunque la dejé hace muchos años, luego me dediqué a mi trabajo en tierra y siempre he estado metido en el tema de la vela”,explica.
Su experiencia es dilatadísima: “He cruzado el Atlántico en solitario. Conozco prácticamente casi todas las islas de ambos lados del Atlántico. Estuve seis meses viviendo en diferentes puertos del Caribe. El mediterraneo también lo controlo”.
“Quien navega en Canarias navega en cualquier parte del mundo”
"Fuerte viento de popa en Puerto Calero"
“Navegar en Canarias es muy difícil. Aquí el problema que tenemos es que como algunas son muy altas, las occidentales, los vientos cambian de un momento a otro. Ahora lo tenemos por el norte y al rato lo tenemos por el sur”.
Precisamente el viento complicó su llegada a Puerto Calero, “cuando llegamos se nos metió un viento fuerte de popa” que complicó la maniobra, aunque finalmente lo consiguió y el yate que estaba al lado lo “felicitó por lo bien que lo había hecho”.
Miranda explica que para las islas cercanas necesitas varias horas de navegación. Para las más lejanas, por ejemplo de Arrecife a Garachico son 36 horas. Yo la hago de golpe”.
“Hace casi 60 años conocí todas las islas porque estuve haciendo las prácticas en unos barcos antiguos que habían en Canarias, se llamaban los correillos.Tocábamos las siete islas, excepto La Graciosa que estaba olvidada y no iba nadie”.
Los productores de la serie destacaron el conocimiento de Miranda no solo en la mar, sino también en lo que respecta la producción agrícola en el interior de las islas.
“Había que hacerse cargo de unas plantaciones de plátano y aguacate y me hice cargo, me levanto muy temprano todos los días antes de las siete”, comparte Miranda sobre su experiencia en asuntos agrícolas.
Preguntado por su isla favorita, opina que todas las islas tienen su encanto. "Yo que conozco muchas islas, te digo que Canarias es el paraíso".









