La Escuela de Pesca de Arrecife inaugura el curso en los institutos marítimo pesqueros canarios

El centro cuenta con un simulador de Puente, un novedoso sistema para la docencia marítimo-pesquera

Inauguración del curso en la Escuela de Pesca
Inauguración del curso en la Escuela de Pesca

Este pasado viernes las consejeras de Agricultuta y de Educación del Gobierno de Canarias inauguraron en la Escuela de Pesca de Arrecife el nuevo año académico, que para 2022/23 cuenta con una oferta formativa de siete ciclos de grado medio y cinco de grado superior para ambos centros y un total de 326 alumnos y alumnas.

Alicia Vanoostende destacó durante su intervención “la apuesta decidida del Gobierno regional por la innovación y la modernización como pilar esencial para afrontar los nuevos retos del sector a través de la puesta en marcha de la formación dual en el ámbito agrícola y pesquero, que contribuye a una incorporación con más garantías a un mercado laboral en constante movimiento”.

Por último, Vanoostende reivindicó la importancia de potenciar el binomio sector primario y turístico: “Tenemos que volcar mucho esfuerzo y entusiasmo para revalorizar nuestro producto local, tanto a los residentes como a los turistas; tenemos un producto cercano, fresco y de mucha calidad”.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Manuela Armas, destacó la trayectoria de este centro educativo, que cuenta con 80 de años de historia y es un referente a nivel nacional en estos estudios. Asimismo, recalcó la apuesta por las nuevas tecnologías en la docencia de estas enseñanzas, que cuentan con un grupo y 16 alumnos más en esta escuela en el actual periodo lectivo, y felicitó al alumnado por la elección de unos estudios esenciales en la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible, al tiempo que subrayó la importancia que tiene para las islas la actividad pesquera, “y el sector primario en general”.

Tras el acto de inauguración del curso, la profesora del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna (ULL), Raquel de la Cruz Modino, impartió la ponencia ‘La pesca en Canarias: oportunidades y retos en el siglo XXI’.

 

Presentación del simulador de Puente

Vanoostende y Armas visitaron las instalaciones del centro y asistieron a la presentación del simulador de Puente, un novedoso sistema para la docencia marítimo-pesquera en el centro de Arrecife que simula el puente de 20 buques mercantes o de pesca en cualquier condición de tiempo o navegación y que genera una atmósfera real en cada ejercicio con la reproducción de escenarios como Hamburgo, el Estrecho de Gibraltar, Estrecho del Bósforo o San Francisco, entre otros.

Este equipo es utilizado por los alumnos de los ciclos formativos de Puente; del Ciclo Formativo de grado superior de Transporte Marítimo y Pesca de Altura; el Ciclo Formativo de grado medio de Navegación y Pesca de Litoral, además de los cursos profesionales como Capitán de Pesca, Patrón Costero Polivalente, Patrón Local de Pesca y Marinero Pescador (simulación de la guardia de puente).

Su coste asciende a 310.000 euros y ha sido financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

 

Mejoras en los institutos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha impulsado diferentes obras de mejora en los dos institutos de Canarias. En el centro ubicado en Santa Cruz de Tenerife ha realizado diferentes obras de ampliación de las aulas, además de la adquisición de nuevo material técnico y científico para el desarrollo de la actividad lectiva, entre los que destacan, un simulador de comunicaciones marítimas y un programa de navegación específico utilizado en buques pesqueros.

Para el centro de Arrecife, en Lanzarote, se instalarán sistemas fotovoltaicos para la mejora de la eficiencia energética del centro, además de adquirir un simulador de radiocomunicaciones marítimas y realizar obras de mejora en la explanada del muelle.

 

 

LO MAS LEÍDO