Solo una de cada cinco empresas internacionales tienen mujeres directivas en Canarias

Un estudio realizado a 1.590 empresas del archipiélago ha revelado que el 60,2% no cuenta con ninguna mujer en sus órganos de administración

EKN

Jornada "Mujeres e internacionalización", impulsada por la consejera del área, Elena Máñez
Jornada "Mujeres e internacionalización", impulsada por la consejera del área, Elena Máñez

Un estudio elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha determinado que solo el 20,3% de los puestos directivos de las empresas canarias con actividad internacional están ocupados por mujeres.

Además, la investigación impulsada por la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, a través de Proexca,  y presentada por la coordinadora del grupo de trabajo y catedrática de su Departamento de Economía y Dirección de Empresas, Antonia Mercedes García Cabrera, concluyó que la distribución de las mujeres en el conjunto de las plantillas es muy desigual.

 

Solo una de cada cinco directivos es mujer

Concretamente, en todas las empresas inscritas en el Registro Mercantil con alguna actividad internacional, el 60,2% no cuenta con ninguna mujer en su consejo de administración. 

Solo una de cada cinco directivas es mujer, con pequeñas diferencias en función de su actividad. Así, en las empresas exportadoras el porcentaje es del 20,3%, mientras que en las no exportadoras el porcentaje asciende levemente, hasta el 21,6%.

Tras presentar estos resultados en la Jornada "Mujeres e internacionalización", la consejera del área, Elena Máñez, destacó "la importancia de contar con evidencia científica que permita visibilizar la escasa presencia de mujeres en puestos de dirección y gerencia, a pesar de contar con mujeres formadas en nuestras universidades con capacidad suficiente para adoptar las decisiones necesarias para el progreso de sus negocios y alcanzar la excelencia".

La consejera se refería así a los datos contenidos en el último informe del Observatorio Canario de Empleo sobre la situación de la mujer en el mercado laboral. Según ese documento, en el contexto general de Canarias las mujeres no llegan al 36% de los cargos de dirección y gerenciales.

Además, en términos de toma de decisiones de internacionalización, las mujeres las toman en el 64,3% de los casos en la industria manufacturera, en el 40% en el sector agrícola y en un 39,3% de los casos en el sector servicios.

 

La brecha salarial y su representatividad en plantilla

 

Cuanto más grande es la empresa, más representatividad pierden las mujeres, lo que se traduce en que los hombres trabajan en mayor medida en empresas con facturación en torno a los 375.000 euros anuales, mientras que en el caso femenino se sitúa en torno a los 250.000.

Por sectores, destaca la actividad inmobiliaria, donde el 53,3% son mujeres, frente a la construcción o el de actividades profesionales, donde su representatividad ronda el 11%.

"Si a esto le sumamos que la brecha salarial es solo del 2,4% en esos puestos, pero se dispara por encima del 24% en los de salarios más bajos, vemos el enorme impacto social de la infrarrepresentación de la mitad de la población en los puestos mejor remunerados", añade Máñez.

Cabe destacar que esta investigación ha consultado 1.590 empresas exportadoras o importadoras que figuran en el Registro Mercantil de Canarias y de un cuestionario más específico a 153 empresas internacionalizadas o con potencial para ello.

La coordinadora del trabajo, Antonia García, concluyó que "es evidente la diferente representatividad por sexos, por lo que es recomendable hacer un seguimiento aun mayor y más continuado, para localizar y examinar los factores que condicionan el desempeño femenino en la internacionalización empresarial, para impulsar su participación".

 

Iniciativas para estimular la participación de las mujeres

Para lograr mejorar las cifras en este sector concreto, Proexca presentó durante la jornada las diferentes iniciativas que ha puesto en marcha durante los últimos tres años, para estimular la participación de la mujer en la internacionalización de la economía canaria.

Por su parte, la directora del área de Formación y Talento, Carla Velayos, resaltó el programa "Internacionaliza Mujeres Canarias", que les ofrece un Servicio de asistencia técnica y de acompañamiento en sus procesos de internacionalización, ofrece numerosos webinarios formativos y pone a su disposición una amplia gama de recursos, que les permitan acelerar su incorporación a los procesos de toma de decisiones en este ámbito.

Velayos indicó que el programa arrancó en 2020, y "ya hemos formado a 236 mujeres en materias relacionadas con la internacionalización y 137 han aprendido y realizado con éxito el autodiagnóstico de sus proyectos".

Además, se han realizado dos ediciones del Woman Impact Summit, un encuentro internacional para analizar el impacto de las mujeres en la economía global, que tiene como lema "Construyendo innovación social, a través del talento digital, la transformación digital y el espíritu emprendedor", que acumula 3.047 registros de participantes de 112 países distintos y la presentación de 60 proyectos de emprendimiento.

Para este año 2022, se preparan ya las terceras ediciones de ambos programas, varias mesas de trabajo sobre mujeres e internacionalización, el programa de aceleración del talento femenino-Mentor Day y la realización de varios planes de internacionalización femeninos.

Cova Bertrand, Vanessa Farraz y Mercedes Pérez, emprendedoras en Lanzarote.
Mujeres que afrontan con éxito el reto de emprender en Lanzarote
LO MAS LEÍDO