Los problemas de envío al archipiélago impulsan el comercio electrónico canario

Guanxe, Canarias Prime, e-Log y Online Canarias, son algunas de las plataformas de comercio electrónico con envíos en 24 horas a cualquier rincón del archipiélago

Comprar por Internet.

Los canarios llevan años enfrentándose a una pesadilla que se repite en numerosos comercios a la hora de realizar sus compras por Internet, y es el temido mensaje de "no hacemos envíos a Canarias". De esta problemática han surgido empresas como Guanxe, Canarias Prime, E-Log y Online Canarias, con envíos entre 24 y 72 horas a cualquier rincón del archipiélago.

Los costes del transporte y los trámites aduaneros son el principal motivo por el que las compañías se niegan a enviar al archipiélago. En ocasiones el coste del transporte supera al del propio artículo. Esta situación se agrava incluso más en las islas no capitalinas, como Lanzarote, al contar con la doble insularidad, por lo que muchos isleños se ven obligados a recurrir a familiares o incluso amigos para que les traigan los productos desde la Península. 

A esta problemática se le suman los enormes retrasos que están experimentando los envíos gestionados por Correos en los últimos meses. Retrasos que se llegan a prolongar durante meses, con los pedidos retenidos en los centros logísticos del operador público.

Gigantes del comercio electrónico como Amazon solo envían un número muy reducido de productos, mientras que otros como AliExpress tienen períodos de entrega demasiado largos, por lo que el envío de productos de forma urgente es prácticamente inexistente. Otras tiendas como Natura han incrementado sus costes de envío a Canarias de los 26 euros en 2021, a los 55 euros, independientemente el precio del producto.

Inconvenientes que no experimentan los clientes de comercios como Guanxe, Canarias Prime, E-Log y Online Canarias, ya que en muchos de ellos los productos se encuentran en stock en las islas.

 

Guanxe.com

Guanxe.com es la plataforma canaria más parecida a Amazon, ya que en su web y en la app venden productos propios de distintas categorías y sectores, es decir, no actúan como intermediarios. Este marketplace deja a un lado la problemática de las aduanas y los impuestos, puesto que sus tiendas y almacenes se encuentran ya en el archipiélago, lo que agiliza las entregas en comparación con otras plataformas peninsulares.

Con venta exclusiva en Canarias, la empresa ofrece plazos de entrega muy competitivos, de entre 24 y 72 horas para las islas capitalinas, 48 y 96 horas en Lanzarote y Fuerteventura, y de entre 72 y 120 horas para pedidos con destino La Palma, La Gomera y El Hierro.

Además, Guanxe.com ofrece costes de envío gratuitos siempre que el pedido sea de mínimo 10 euros. En cuanto a las devoluciones, limitadas a 14 días naturales desde la recepción, estas no tienen coste alguno siempre que se trate de artículos de ropa o zapatos. En el caso contrario, tendrá un coste de 5,9 euros si lo recoge la empresa, aunque también existe la opción de que el consumidor la gestione por sus propios medios.

Este “centro comercial online” permite hacer encargos bajo pedido cuando los productos están agotados y ofrece también un espacio para que vendedores canarios puedan ofertar sus productos a través de esta plataforma, siempre y cuando cumplan con los requisitos de calidad de GUANXE.

 

Online Canarias

Si lo que buscas es exclusivamente productos tecnológicos, como ordenadores, cables o televisores, en Online Canarias puedes encontrar una amplia gama de artículos con envíos todos los días.

Los productos suelen tardar entre 24 y 48 horas con tasas de envío gratuitas para cualquier punto de Canarias cuando el importe sea superior a 200 euros. Para aquellos pedidos que no alcancen esa franja tendrán un coste de 5,99 euros. Además, al ser artículos que ya están en el archipiélago, los problemas que puedan surgir en términos de transporte se reducen considerablemente.

En cuanto a los plazos de devolución, se limitan a 14 días desde que recibes el producto, aunque hay que tener en cuenta que si se devuelve porque el cliente no lo quiere, el coste del trámite lo debes abonar él mismo, mientras que si es por deterioro es gratuito. Eso sí, si el artículo se encuentra en dentro de la garantía, que dura tres años.

 

Prime Canarias

El caso de Prime Canarias es algo distinto, ya que ellos sí actúan como intermediarios entre las tiendas que no envían a Canarias y el consumidor.

A través de su app o del ordenador con una extensión de Chrome, este marketplace permite comprar productos de entre más de 76 tiendas online al mismo precio que en la península, con una entrega estándar de entre 7 y 21 días.

Eso sí, al precio hay que añadirle los costes de envío que varían en función del peso del artículo y de la isla. Para aquellos productos de menos de 3 kg los precios de transporte son de 4,95 euros para las islas capitalinas y 5,95 euros para el resto. Si pesa entre 3 y 5 kg, cuesta 6,95 euros para Gran Canaria y Tenerife y 9,95 para otras islas. Finalmente, para los productos de entre 5 y 15 kg se manejan costes de 11,95 y 17,95 euros respectivamente. El kilo adicional se paga a 0,95 céntimos.

Cabe destacar que Prime Canarias también permite que el consumidor haga sugerencias sobre tiendas potenciales que se podrían añadir a la plataforma. Además, informan al consumidor una vez que estas estén dentro del marketplace.

 

e-log 

En esa misma línea de mediador actúa e-log. Bajo el lema “Traemos el mundo a las islas y llevamos las islas al mundo”, esta plataforma pretende hacer más accesibles las tiendas ecommerce de la Península y de fuera de España para los canarios. 

Desde la empresa, también ayudan a revisar el modelo logístico y aduanero de los comercios digitales que pretenden vender en las islas, pero que tienen costes elevados por el proceso aduanero.

Para que e-log gestione el transporte debes registrarte primero en su web. Luego, cuando vayas a realizar una compra en una tienda online debes indicar como punto de entrega la dirección de las instalaciones de e-log en Madrid. Una vez llegue a su centro logístico la empresa se encargará de que llegue al archipiélago en un plazo de 24 a 72 horas.

Este negocio destaca por su compromiso tecnológico para mejorar la productividad y la eficiencia. Concretamente, utilizan inteligencia artificial para definir rutas de reparto más óptimas en función del tipo de paquete y del destinatario. Además, también ofrecen información acerca de las entregas en tiempo real gracias a una app de desarrollo propio y permiten calcular los costes de envío antes de hacer la compra.

Además, e-log ha creado un Centro de Coworking Logístico Canario e-log de Madrid y Barcelona (CCWLC) para que emprendedores canarios que quieran vender en la península puedan almacenar su stock allí por 70 euros al mes.

Ejemplo de envío admitido en Correos el 11 de Enero y retenido en su centro logístico
El comercio electrónico en Canarias, resentido por los retrasos de Correos
LO MAS LEÍDO