Cómo va a afectar la crisis de suministros al Black Friday

Contenido patrocinado

Vodafone y Black Friday. Las nuevas ofertas que conquistan a todos los clientes

Una de las webs de comparativas con más experiencia  asegura que las grandes superficies llevan meses haciendo acopio de stock para no sufrir problemas de desabastecimiento, sobre todo en fechas tan señaladas como el Black Friday, Cyber Monday o las campaña navideña.

¿A qué se debe el desabastecimiento de productos que podría poner en riesgo el Black Friday?

En las últimas semanas, la cadena de suministros mundial ha sido protagonista de una importante crisis que ha generado el desabastecimiento de productos en el mercado. A pesar de que los grandes e-commerce han tomado sus previsiones para garantizar la disponibilidad de productos, muchos temen que la crisis de abastecimiento ponga en riesgo al Black Friday. 

En términos generales, el desabastecimiento de productos es una de las principales secuelas de la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus. 

En el último año, la actividad económica se ha recuperado rápidamente debido al levantamiento de múltiples medidas y restricciones. La vacunación masiva en diversos países de Europa y en Estados Unidos ha permitido a un importante porcentaje de la población volver a “normalidad”. 

Como consecuencia de ello, se ha elevado la demanda de productos, mientras la oferta se ha estancado por múltiples motivos. Uno de los principales aspectos a destacar es que el reciente impulso de las compras online, sumado al desequilibrio logístico preexistente por el COVID-19, han causado una crisis en el transporte marítimo internacional.  

En pocas palabras, no hay suficientes barcos, ni contenedores para atender la elevada demanda de productos que, progresivamente, ha vuelto a la normalidad. 

Se obstaculiza al comercio mundial

Otro de los principales aspectos que ha sido determinante para el desarrollo de la crisis de abastecimiento es la gran cantidad de obstáculos a los que debe enfrentarse la cadena de suministros. El coronavirus ha causado retrasos en la entrega de los contenedores de productos, ya que muchos puertos marítimos se encuentran cerrados o han establecido nuevos mecanismos de control. 

Esto ha provocado que los productos no lleguen a tiempo a sus destinos y además, ha presionado el costo de las mercancías. No se puede olvidar que el 90 % de los productos que se consumen en todo el mundo son transportados por vía marítima y la gran mayoría de ellos provienen de China. 

Las limitaciones sanitarias por el coronavirus han afectado los niveles de productividad de los términos portuarios asiáticos, mientras que muchos contenedores se encuentran varados en Estados Unidos y Europa. 

¿Cómo se verá afectado el Black Friday?

Como se puede ver, son múltiples los factores que han generado una crisis de abastecimiento en el mercado mundial. Entre sus principales consecuencias se encuentra el aumento en el precio de los productos, así como un alza en el costo de materias primas como el petróleo debido a su creciente demanda. 

A pesar de ello, se prevé que el Black Friday no se verá afectado en su totalidad, ya que una gran cantidad de e-commerce se han preparado durante meses para este evento. Gracias a ello, muchos tendrán la oportunidad de acceder a múltiples productos con increíbles descuentos y promociones por el inicio de la temporada de compras de navidad.